La centroizquierda entrega su propuesta de mínimos comunes al gobierno

La centroizquierda entrega su propuesta de mínimos comunes al gobierno

La oposición definió los puntos que considera prioritarios y desde el oficialismo llaman a ser responsables.

 Por Javier Tobar Zamora

Con la pandemia que golpea los bolsillos de gran parte de los hogares chilenos, el gobierno y la oposición intentan acordar propuesta de definir mínimos comunes, o sea, acciones prioritarias que vayan en ayuda de las personas para resolver una crisis próxima a cumplir un año y medio en el país. 

En ese contexto, durante la mañana del miércoles, parlamentarios de oposición presentaron los puntos y acciones que consideran como prioridades y soluciones. Cooler accedió al documento que incluye dos aristas principales: la propuesta sobre renta básica universal de emergencia y el plan de recuperación para Mipymes y sectores postergados. 

Renta básica universal de emergencia

Respecto al primer tema, la centroizquierda propone una cobertura total a las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares, el que hoy está cubierto en un 80%. También, sugieren que la renta básica sea “el valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%”, especifica el escrito.

Lo anterior se explica de forma más detallada en la siguiente tabla: 

N° Integrantes hogarN° hogaresRenta básica universal propuesta
12.585.551$229.061
21.839.366$372.111
31.243.607$494.238
4683.765$604.495
5239.876$706.692
666.805$802.892
719.258$894.375
86.110$982.006
92.118$1.066.402
10+1.338$1.148.025
Total hogares6.687.794Costo total mensual adicional al IFE US$ 1.599.773.901

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en conversación con radio Duna se refirió a esta materia. “Estamos hablando al respecto, entiendo yo, de superar la línea de la pobreza, lo que está asociado a ese ingreso mínimo que debe tener una familia por integrante, dependiendo de la composición del hogar, asociado la canasta básica de alimentos y también los costos de necesidades básicas de cada familia”, comentó.

Quien no se mostró de acuerdo con la propuesta de la centroizquierda sobre este “bono universal” fue el economista de Fundación Sol, Marco Kremerman, quien conversó del tema como invitado al panel del programa Hola Chile de La Red. “El principio más importante de todos es la suficiencia. No basta con que aparezca un monto arbitrario, sino que ese monto esté vinculado con el gasto real de los hogares y es ahí donde creo que la propuesta de la oposición se queda corta”. 

Ayuda a las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas también fueron consideradas en la oferta de la oposición. “Nuestra propuesta recoge las prioridades que diversos gremios Pymes han solicitado para defender la sobrevivencia de las empresas de menor tamaño, que generan el 50% del empleo formal. Para recuperar a mediano plazo los niveles de actividad económica y de empleo en las pequeñas empresas, con políticas públicas activas que promuevan la innovación, la capacitación y una mayor tecnificación”, explicó el escrito entregado hoy al gobierno.

Suspensión de pagos y condonación de deudas son algunas de las principales medidas. Además, subsidios directos no reembolsables por un monto total de US$ 3.000.000 que buscan ir en ayuda de los pequeños empresarios en esta crisis. 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, planteó que con el documento opositor “hemos hecho el trabajo que debió hacer el gobierno, que es consensuar las necesidades a cubrir  y las propuestas con los actores sociales”. 

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en conversación con La Tercera dijo que estudiarán la propuesta: “El gobierno está dispuesto a revisar lo que haya que revisar y, por lo tanto, eso es lo que vamos a hacer en los siguientes días. Pero es importante también poder revisar las propuestas de todos los actores y eso incluye revisar la propuesta de Chile Vamos, que esperamos tenerla hoy día y eso nos daría tiempo para poder analizarla”, sentenció. 

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda,

Hasta el cierre de esta edición, la propuesta de Chile Vamos no había llegado a La Moneda, lo que se debiese concretar en las próximas horas. Aun así desde el palacio de gobierno,  no se tomarán medidas concretas hasta después de las elecciones de este 15 y 16 de mayo. 

Revisa el texto completo de la propuesta de la oposición:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: