Las AFP cumplen 40 años en medio de una fuerte polémica

Las AFP cumplen 40 años en medio de una fuerte polémica

Los dichos de la presidenta de la asociación que agrupa a esta industria confirman que las administradoras atraviesan una situación de debilidad, según especialistas.

Por Lucas Abuhadba

La promesa del sistema de capitalización individual, en el 2000, cuando cumplió 20 años de existencia, era que en 2020 los jubilados obtendrían una pensión equivalente al 100% de su sueldo. Sin embargo, según un informe de 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (véase recuadro), quienes pasaron a retiro perciben, aproximadamente, un 30% del sueldo como pensión.

Es decir, si un trabajador tuvo un sueldo promedio de 500 mil pesos, al jubilar recibiría en torno a 150 mil pesos como pensión. Una cifra muy lejana a la que apuntaban las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que comenzaron a operar en mayo de 1981, hace 40 años.

Las cifras ratifican los polémicos dichos de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien dijo en un reportaje de Chilevisión que “la probabilidad” de que una persona que hoy tiene 25 años se jubile a los 65 años “es cero”.

Cox agregó a CHV Noticias que el poeta “Nicanor Parra trabajó hasta los 103. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”. Su planteamiento es que la edad de jubilación, hoy situada en 65 años para los hombres y en 60 años para las mujeres, deberá ir aumentando con el tiempo.

Los polémicos dichos de Cox fueron interpretados como un reconocimiento de que las administradoras no han sido capaces de entregar pensiones dignas a los jubilados. El economista británico, Hassan Akram comentó sobre los dichos de Cox y las AFP lo siguiente: 

Hassan Akram, economista británico.

No hay ningún país en el mundo que llegue a lo que pretendían las AFP para el año pasado, jubilaciones en torno al 100% del sueldo del trabajador. Los más cercanos son aquellos que rondan el 80% del sueldo. Salvo India y China, todos los países que están sobre el 70% son europeos. Chile está lejos de conseguir esos números. 

¿Por qué las AFP prometieron estos números?

Según Akram, fue una estrategia comercial de publicidad de las administradoras. Al revisar las cifras de países desarrollados concluye que es imposible llegar a ese registro, sobre todo con la situación de la economía chilena de las últimas décadas, donde también se involucran las medidas políticas. 

El refuta la posibilidad que Chile entregue a sus jubilados una pensión equivalente al 100% del sueldo que tenían como trabajadores:

Patricio Rojas, economista

¿Qué depara el futuro a las AFP?

Actualmente, los fondos que administran las AFP han disminuido debido a los tres retiros del 10% que se aprobado desde el año pasado para aportar a las familias que enfrentan problemas económicos en el contexto de la pandemia.

Todavía hay planes para más retiros: Quien impulsó el tercer retiro, la diputada Pamela Jiles, mencionó incluso que llegarán hasta un sexto retiro.

Las cifras nublan el panorama futuro para las AFP. A lo anterior se suman la reforma al sistema previsional que se debate en el Congreso, y la posibilidad de su reemplazo. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: