RUSIA, CHINA Y EL COMBATE CONTRA LA COVID-19: LAS CONCLUSIONES DE LOS CANCILLERES DEL G7

RUSIA, CHINA Y EL COMBATE CONTRA LA COVID-19: LAS CONCLUSIONES DE LOS CANCILLERES DEL G7

La cumbre identificó los problemas principales que serán abordados en junio por los jefes de Estado. 

Por Javier Tobar Zamora

Por primera vez después de dos años se celebró de forma presencial, en Londres, este martes y miércoles la Cumbre de Exteriores del G7, que reunió a los cancilleres de las siete mayores potencias económicas de occidente. Los ministros de RR.EE. centraron sus deliberación en la lucha contra la pandemia y acercaron posiciones frente Rusia y China. 

El Grupo de los Siete (G7) se conformó en 1973 con el fin de promover el libre comercio, acuerdos internacionales y resolver crisis globales. En el presente lo integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, además de la Unión Europea que también cuenta con representación en este selecto grupo. En su momento Rusia fue miembro, pero este país fue expulsado en 2014.  

El analista internacional Fernando Wilson define esta instancia como “una reunión entre los siete países más industrializados y ricos de la tierra. En ese esquema, necesariamente también es una reunión de poder, de definición de áreas de influencia y de equilibrio entre potencias que definen el escenario político internacional”.  

Ampliar fabricación de vacunas

La pandemia por Covid-19 fue uno de los tópicos trascendentales que se trataron. Con más de 155 millones de casos confirmados y alrededor de tres millones de fallecidos en el mundo, según datos de Worldometer, el virus ha afectado a todos los países en distintas áreas. 

“Nos comprometemos a trabajar con la industria para facilitar la fabricación ampliada a escala de vacunas, terapias y diagnósticos Covid-19 asequibles y sus componentes”, fue la respuesta que dieron los cancilleres finalizada la jornada del miércoles, a través de un comunicado.  

Wilson comentó sobre la propuesta del país anfitrión, Gran Bretaña, para enfrentar el virus: “La idea de Boris Johnson (Primer Ministro), es crear un plan de cinco pasos, destinado a enfrentar esta y futuras pandemias que, con las redes de interconexión global que existen hoy, puedan expandirse con la brutalidad del Covid-19”, explicó el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.   

Según Wilson, el problema central en relación a la crisis de la pandemia, es que “el multilateralismo, entendido como un sistema de cooperación entre pares o iguales, sobre la base de principios de buena voluntad lamentablemente fracasó de manera brutal”, idea que desarrolló más en el siguiente audio:  

Fernando Wilson, analista Internacional Universidad Adolfo Ibáñez

A esto se suma la opinión del abogado y analista internacional Samuel Fernández, quien también se refirió a la falta de cooperación entre los países ante la crisis sanitaria: “En vez de acercarse y producir una solidaridad y un objetivo común, se ha mantenido una distancia, la cual puede que se exacerbe porque han entrado en competencia otros factores”, manifestó. 

Críticas a Rusia y China

Las situaciones internas de China, además del conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania, también fueron abordadas en la reunión de los cancilleres del G7. 

Los ministros hicieron un llamamiento al régimen de Beijing para que respete los derechos y libertades fundamentales y condenaron los abusos en el Tibet y Xinjiang. También reprocharon la instalación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y las acciones de desinformación y de inteligencia maligna por parte del gobierno de Wladimir Putin.  

Fernández, quien además es profesor y colaborador de la revista Wall Street Magazine, consideró también como puntos importantes el diálogo entre Estados Unidos y China, el autoritarismo y relaciones exteriores de este último, el conflicto entre Rusia y Ucrania,  y el nuevo papel del Reino Unido fuera de la Unión Europea, entre otros asuntos que detalla a continuación:  

Samuel Fernández, analista internacional.

Las discusiones entre los principales líderes mundiales continuarán el 11 y el 13 de julio en el Reino Unido con la participación de los jefes de Estado del G7, a los que se sumarán los gobernantes de Australia, India y Corea del Sur. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: