¿Lavín o Matthei?: El dilema de la UDI de cara a las primarias de Chile Vamos

¿Lavín o Matthei?: El dilema de la UDI de  cara a las primarias de Chile Vamos

El partido gremialista se encuentra en la disyuntiva de si presentar ambos precandidatos o si fortalecer a solo uno en las elecciones presidenciales.

Por: Tomás Thomas Céspedes

Incertidumbre es lo que vive Chile Vamos de cara a las primarias presidenciales del sector. Si bien, la mayoría de los partidos oficialistas ya tienen definidos a sus abanderados, tales como Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN y PRI), y Sebastián Sichel (independiente), en la UDI aún no hay claridad. El problema no es la falta de candidato, sino que tienen dos y ambos son pesos pesados: Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

Desde el estallido social y tras haber declarado abiertamente que votó por el Apruebo en el plebiscito de octubre de 2020, el alcalde de Las Condes se ha erigido como un potencial próximo presidente de Chile, lejos de la derecha tradicional que defienden figuras como Jacqueline Van Rysselberghe. Esto se ve reflejado en el tercer lugar que obtiene en la última encuesta Cadem con un 10% de intención de voto.

En la otra vereda, se encuentra la edil de Providencia, que sonaba hace ya un tiempo como carta a La Moneda y que recién hace unos días ratificó tanto su repostulación a la alcaldía como su candidatura presidencial a las primarias de Chile Vamos, lo que generó división en el partido gremialista, sobre si llevar a la exdiputada con Lavín a competir o si jugársela solo por uno, previamente con una elección interna en la UDI.

Ante esta indecisión, la autoridad de Las Condes le envió una carta -al mismo tiempo que otros diputados- a la directiva, solicitando ir con solo un candidato a las primarias del sector, ya que la idea sería “concentrar los votos y no dividirlos”, y así, llegar fortalecidos ante quienes “representan la polarización y los extremos”, señaló.

No obstante, la exministra del Trabajo cree que es mejor que se presenten ambos a las primarias, pues considera que “la ciudadanía es la que quiere decidir y no un puñado de personas que se arrogue esa decisión”, en referencia a una posible votación al interior del partido. 

“Es más democrático y transparente que los millones de chilenos que van a votar decidan por un abanderado y no que sea solo con los sufragios de los militantes gremialistas”, expresó Evelyn Matthei a Radio Bío Bío.

Con respecto a la disyuntiva que vive la UDI, el propio Sebastián Sichel manifestó durante esta mañana que sería positivo para la competencia que acudan los dos a las elecciones:

Eso sí, el senador de RN, Manuel José Ossandón, aseguró que el gremialismo sin duda se va a organizar, pues “son muy ordenados y para ellos es preferible llevar a uno solo”. Incluso, entre los dos posibles abanderados, el parlamentario se la jugó por Joaquín Lavín, debido a que “me parece más fuerte que Matthei de cara a una posible segunda vuelta ante uno de oposición”, postuló.

Pese a que desde la directiva de la UDI no se ha proclamado nadie con respecto a esta compleja determinación, todo apunta a que se realizarán primarias en el partido para luego todos apoyar a solo un candidato en Chile Vamos, quienes deberán competir ante el fenómeno de Pamela Jiles, que se posicionó en el primer lugar de la encuesta Cadem.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: