Gobierno lanzó guía de preguntas y respuestas para elecciones presidenciales

Gobierno lanzó guía de preguntas y respuestas para elecciones presidenciales

El documento aborda 20 puntos importantes que pudiesen generar dudas entre quienes votarán el 15 y 16 de mayo por Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. 

Por: Francisca Moya 

En general las medidas se parecen bastante a las tomadas para el plebiscito, pero una diferencia es que el Servicio Electoral de Chile amplió la cantidad de locales y las mesas estarán disponibles ambos días desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Se puede concurrir el sábado o domingo y solo una vez. 

Dos puntos importantes son que ese día lo único que se requiere para trasladarse al recinto de votación, será la cédula de identidad y tendrán preferencia los adultos mayores, personas con discapacidades, mujeres embarazadas y personas que requieren alguna ayuda para votar. El horario y día pensado para ellos es entre las 14:00 y las 18:00 horas del sábado, sin embargo, la preferencia estará siempre. 

A la votación se debe llevar cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul y mascarilla, se recomienda también llevar alcohol gel. Para el proceso de identificación hay que dejar su carnet sobre la mesa, retroceder un metro y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos. 

Algunas aclaraciones para casos más específicos son: Para votar por un constituyente de pueblo originario debes acreditar tu calidad de indígena; puede ir a votar con carnet o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019; si necesita trasladarse de región para sufragar, debe contar con pasaporte sanitario o autorización del Servel.

Es importante que en esta ocasión no pueden votar chilenos residentes en el extranjero y por su puesto tampoco quienes estén contagiados con Covid-19 ni contactos estrechos. Junto a la guía, se dio a conocer que el 52% de los vocales de mesa están vacunados con ambas dosis.

Finalmente, esta es la primera vez que llevaremos a cabo un proceso en dos días así que para los que se preguntan qué pasará con los votos al final del sábado, lo que ocurrirá es que se sellarán las urnas sin realizar conteos y serán custodiadas por las FF. AA. Al terminar la jornada del domingo se inicia el conteo. 

Revisa la guía completa aquí:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: