90 años de Altazor: Repaso a la obra maestra de Vicente Huidobro

90 años de Altazor: Repaso a la obra maestra de Vicente Huidobro

Altazor, o “El viaje en paracaídas”, cumple 90 años de su publicación y en Cooler te invitamos a recorrer un viaje lleno de historias, imágenes y secretos de una de las obras más importantes de nuestra historia. Así que, toma tu paracaídas y lánzate con nosotros en una aventura para conocer al poeta que fue capaz de decir lo indecible.

Por Franco Zanetta

En los años de la Primera Guerra Mundial surgió en Francia el termino avant-garde (vanguardia), que se refería a determinados movimientos o pensamientos artísticos como el futurismo, dadaísmo, cubismo, surrealismo, entre otros. Surgidos en un periodo de crisis generalizada, buscaban romper con el pasado, negar la tradición y rebelarse contra lo anticuado. Fueron tiempos de continua experimentación. Los artistas del momento se sentían asqueados por los acontecimientos mundiales y buscaron formas de escapar. Para ello, crearon nuevas formas de usar el lenguaje y el arte. Estas vanguardias no solo se quedaron en la escritura, si no que permearon hacia la música, artes plásticas y el cine.

En medio de esta ola de nuevo arte, de rebelión, en medio de estos grandes maestros vanguardistas europeos, apareció (¿cuándo no?) un chileno. En el desconocido fin del mundo, Vicente Huidobro creaba el Creacionismo. El primer movimiento vanguardista de nuestro país y el único que se dio paralelo a los demás europeos. Así, el nombre de Huidobro está marcado en los libros de historia, como el padre de uno de los movimientos artísticos más rupturistas de del mundo.

“Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo

Primera frase en Altazor, Prefacio

Vicente Huidobro nació en Santiago, el 10 de enero de 1893. Perteneció a una familia de la burguesía aristocrática. Siguiendo los pasos de su madre, María Luisa Fernández (quien publicaba bajo el seudónimo de Monna Lisa) comenzó a escribir a temprana edad. A los 18 años publicó su primer libro y, paralelamente, fundó varias revistas literarias/políticas como Azul o Musa Joven. Desde sus primeras publicaciones y poemarios años más tarde, se puede ver el espíritu rebelde y critico social que Vicente traía en la sangre. Espíritu rebelde que no cayó demasiado bien en la familia Huidobro: en un momento de rabia, el abuelo incineró la edición del libro de su nieto que le había regalado.

En 1916 empezó su travesía por el mundo. Idas y venidas de Europa a Chile, de Chile a Argentina y de vuelta a Europa. En este tiempo, publicó diversos libros y poemas, además de dar charlas en distintos lugares del mundo sobre su pensamiento artístico. Huidobro se hacía un nombre, con sus teorías rupturistas y codeándose de las figuras más importantes de la vanguardia. Fue en una de estas charlas cuando surgió la famosa frase: “La primera condición del poeta es crear; la segunda, crear, y la tercera, crear”. Fue en este momento que se ganó el título de creacionista.

Retrato de Huidobro hecho por Picasso
 Que el verso sea como una llave
 Que abra mil puertas.
 Una hoja cae; algo pasa volando;
 Y el alma del oyente quede temblando.
 El adjetivo, cuando no da vida, mata.
 Por qué cantáis la rosa, oh, ¡poetas!
 Hacedla florecer en el poema. 
(Extracto de "Arte poético, 1916)

En el poema anterior, Huidobro plantea lo que pretendía con el creacionismo:  hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. Para ello, se prioriza la originalidad del lenguaje frente a lo gramático, dado que lo importante es el poema en sí y no de lo que este trate. En palabras simples: mientras suene bonito, no importa que no tenga sentido en un principio (ya que el sentido se lo da uno después). Este movimiento se caracteriza por la búsqueda de nuevos recursos expresivos: palabras sin significado aparente, neologismos propios del poeta, metáforas nunca antes hechas, rupturas gramaticales, juegos con el espacio físico del poema (como caligrama), etc. En palabras del autor: “El poeta es un pequeño Dios”. Y así lo fue Huidobro, creando mundos enteros en su prosa.

El caligrama se define como un poema visual, frase, o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual o poesía visual. 

En 1931, en Madrid, alcanzó la cúspide de su técnica creacionista al publicar Altazor: un poema de larga extensión que consta de un prefacio y siete cantos. En él, el protagonista grita, llora y gime mientras cae al vacío en un paracaídas con dirección a la Tierra. Va creando mundos enteros dentro de su imaginación, personajes extraños y delirantes visiones. Todo unido en una galería de conmovedoras imágenes que han abierto las puertas a un sin fin de artistas visuales que han intentado interpretar este poema.

“Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: Entre una estrella y dos golondrinas. 
He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae.
Mi madre bordaba lagrimas desiertas en los primeros arcoíris.
Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte.” 
(Extracto de Prefacio)

Nota del autor: Intente imaginarse esta frase por un momento: mi madre bordaba lagrimas desiertas en los primeros arcoíris. Intente crearla en su mente, esta frase, esta metáfora que probablemente nunca haya escuchado. Deje que esta imagen imposible lo llene de sentimiento: esto es el creacionismo, esto es Huidobro.

En El viaje en Paracaídas, acompañaremos a Altazor en un tránsito de imágenes imposibles abordando temas como la vida y la muerte, la soledad y la angustia, el afán de eternidad y la creación poética. Este recorrido, se inicia con poesía coherente, con sentido. A medida que nos vamos acercando a la Tierra en nuestra caída, la prosa de Huidobro empieza a volverse más ambigua, comienzan a primar los sonidos de las palabras más que su significado. Seguimos cayendo y cuando la muerte se hace inminente, las palabras de Huidobro se transforman en gemidos, sus declaraciones divinas en gritos de auxilio. Se puede ver el recorrido, desde el nacimiento hasta la muerte, de la vida misma y del proceso creativo. La historia termina cuando el poeta se da cuenta que “un poema es algo que nunca ha sido, y que nunca podrá ser” (Prefacio). En este momento el poeta llora y maldice a la vida por darle creatividad para crear hermosos paisajes en su cabeza pero que nunca podrá verlos hechos realidad.

Un poeta debe decir cosas esas cosas que, si él no existiera, no habrían sido dichas por nadie

El profesor de literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez, Adelmo Yori, gran fan de Huidobro, realiza un análisis de esta obra y permite conocer a una de las mentes creativas más importantes de nuestro país y permite recorrer la caída hacia él vacío que es Altazor.

 Los siete Cantos
 I
 Altazor ¿Por qué perdiste tu primera serenidad?
 ¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa, con la espada en la mano?
 ¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios?
 ¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser?
 
 Estas perdido Altazor, solo en medio del universo.
 Solo como una nota que florece en las alturas del vacío.
 No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza.
 ¿En dónde estás Altazor?
 (Extracto Canto I) 
Adelmo Yori, profesor de Literatura UAI
 II
 “Haces dudar al tiempo
 Y al cielo con instintos de infinito
 Lejos de ti todo es mortal”
 (Extracto Canto II) 
Adelmo Yori, profesor de Literatura UAI

Fui amenazado de muerte por la familia de la chica que me enamoré. Tuve que irme del país. Oh, Ximena. Una mujer, acaso la más triste, sin duda la más bella. ¡Y con solo 15 años!

 III
 “Romper las ligaduras de las venas
 Los lazos de la respiración y las cadenas”
 (Extracto Canto III) 
Adelmo Yori, profesor de Literatura UAI
 IV
 “El pájaro tralalí canta en las ramas de mi cerebro
 Porque encontró la clave del eterfinifrete
 Rotundo como el unipacio y el espaverso
 Uiu uiui
 Tralalí tralalá
 Aia ai ai aaia i I"
 (Extracto Canto IV) 
Adelmo Yori, profesor de Literatura UAI
 V
 “Aquí comienza el campo inexplorado...” 
Adelmo Yori, profesor de Literatura UAI
 VI y VII
 “Alhaja apoteosis y molusco
 Anudado
              Noche
                     Nudo”
 (Extracto Canto VI)
 “Larimbamba
 Larimbambamplanerella
 Larimbambaositerella
                           Lirilam
 Ai i a”
 (Extracto Canto VII) 
Adelmo Yori, profesor de Literatura UAI

Frases memorables del Viaje en Paracaídas

Quizás usted alguna vez ha escuchado la frase “si no hiciera una locura al año, me volvería loco”. Pues viene de acá: Altazor, Prefacio. Se encuentra junto a la notable frase: “Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte”.

“Adiós hay que decir adiós, adiós hay que decir a Dios” (Canto IV). Si bien Huidobro era ateo, los temas religiosos son mencionados en varias ocasiones en sus poemas y escritos. Dios, la Virgen, ángeles, entre otros.

El sol nace en mi ojo derecho y se pone en mi ojo izquierdo” (Canto I). Este es otro ejemplo de la capacidad creativa de Huidobro al crear imágenes nunca antes imaginadas. Una mitología nueva en donde los ojos de este pequeño dios dictan el día y la noche.

“En mi cabeza, cada cabello piensa otra cosa” (Canto I). No podemos olvidar el espíritu satírico y sarcástico de Huidobro, que aun en las imágenes más desgarradoras o en los sentimientos más terribles, se puede atisbar su marca.

“Mujer, el mundo esta amueblado por tus ojos. Se hace más alto el cielo en tu presencia” (Canto II). Otro de los temas principales en Altazor es la mujer. El canto a su belleza y el deseo de unirse a ella, ya sea a la madre, a la Virgen o a la amada mujer salvadora que llena de imágenes el Canto II.

Nota del autor: La intención de mostrar estas frases no es “spoilear” el poema y mucho menos hacerte creer que con solo leyendo este articulo ya conoces de sobra a Altazor. No es así. Lo que yo he mostrado es solo una ínfima parte de lo que encontraras en este libro. En cada rincón, en cada línea podrás encontrar nuevas y más lindas imágenes que te hagan sentido a ti y solo a ti. Te invito a descubrirlas.

¿Qué significa todo esto?

La interpretación clásica del poema de Vicente Huidobro es que el viaje en paracaídas hacia la Tierra, representa el viaje y muerte de la palabra y de los antiguos cánones de escritura. Esta interpretación tiene mucho sentido si consideramos el contexto en que se escribió y siendo parte de una de los movimientos más rupturistas de la historia como el creacionismo. A pesar de los intentos de Huidobro por descomponer y romper palabras, existe un sentido más profundo según el profesor de literatura Adelmo Yori.

Adelmo Yori, profesor de Literatura UAI

No es mi poesía la que está muerta, son ellos los muertos. Los que no ven más allá de la fácil seducción.  Para estos escritores, lo único vivo es lo falso.

¿De dónde proviene el nombre Altazor?

Altazor es un juego de palabras. Otro más de la inmensa imaginación de Huidobro. Nuestro acompañante experto en este viaje explica que palabras forman este nombre y por qué le valió críticas a Huidobro por usarlo.

Adelmo Yori, profesor de Literatura UAI

Una invitación:

¿Como empezar a leer poesía? ¿Cómo adentrarse en este mundo que parece tan desconectado de la realidad, tan lejano o incluso arrogante? Y peor aún, ¿Cómo leer poesía que fue creada para romper con la normalidad en la escritura? Parece algo difícil. Lo es. Leer Altazor no es una tarea fácil, si no se tiene en cuenta el contexto en el que fue creado y el propósito con el que fue creado. Tú que has llegado hasta el final de este viaje, conoces todo eso. Si nunca has leído a Huidobro, si nunca has leído poesía, te invito a que lo hagas. SI ya lo leíste, léelo de nuevo con nuevos ojos. Te aseguro, que, dentro del libro, podrás encontrar el menos una palabra, una frase o imagen que se quedará contigo por el resto de tu vida. Acepta el llamado de la aventura, toma tu paracaídas y déjate caer. Cae.

 “Cae eternamente
 Cae al fondo del infinito
 Cae al fondo del tiempo
 Cae al fondo de ti mismo
 Cae lo más bajo que se pueda caer”
 (Extracto Canto I) 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: