Parlamentarios: acciones del gobierno provocarán castigo electoral a Chile Vamos

Parlamentarios: acciones del gobierno provocarán castigo electoral a Chile Vamos

Las decisiones del Ejecutivo en torno al tercer retiro del 10%, generarían un impacto negativo en los resultados del conglomerado oficialista este 15 y 16 de mayo.

 Por María José de la Barra

Desde diferentes bancadas políticas aseguraron a Cooler que la resistencia del gobierno a aprobar el tercer retiro de fondos de las AFP influirá negativamente en los resultados que los candidatos de Chile Vamos obtendrán en las cuatro elecciones de la próxima semana. 

El presidente Sebastián Piñera se resistió al retiro de estos fondos durante el trámite del proyecto en ambas cámaras y luego que el Congreso lo despachó para transformarse en ley, interpuso un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que lo declarara inadmisible. Solo se allanó a promulgarlo cuando este organismo, inesperadamente, rechazó su petición por siete votos contra tres. Las  acciones del gobierno, que desencadenaron de nuevo el ruido de las cacerolas en las principales ciudades, significarán costos para la coalición gubernamental, coincidieron parlamentarios de distintas tendencias. 

A Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista (PC), no le cabe duda que esto repercutirá, ya que, según él, el gobierno se negó a una de las pocas opciones viables de ayuda para la gente. “El comportamiento del Presidente y de los parlamentarios de Chile Vamos va a tener un impacto electoral importante porque, en muchos casos, cuestionaron este retiro e incluso avalaron que el proyecto se enviara al TC”, opinó.  

En la misma línea, el diputado Pablo Vidal (independiente, ex RD) proyectó que los resultados de la derecha este 15 y 16 de mayo no serán buenos porque “la gente sabe perfectamente que ellos han sido la piedra de tope para el avance de este proyecto y muchas otras iniciativas ciudadanas”.

Pesimismo en RN

Pese a que los tres proyectos de retiro también se aprobaron con votos oficialistas, Ximena Ossandón, diputada de Renovación Nacional (RN), cree que -al igual que sus homólogos- todo el conglomerado pagará la cuenta por igual: “Como somos coalición de gobierno, siempre nos hacen responsables de todo lo que haga o no haga el Ejecutivo. Yo siempre apoyé los retiros y consideré que no había que llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, pero la gente te lo achaca igual porque somos parte del oficialismo”.  

Desde la bancada Demócrata Cristiana (DC) aseguran que el gobierno ha intentado evitar, con diversas estrategias comunicacionales y proyectos de ley, este inminente castigo electoral. “Con el Bono de $200 mil o esta voluntad de acuerdo respecto a la Renta Básica Universal están intentando paliar el lapidario escenario que enfrentan, pero la ciudadanía ya juzgó a la actual administración y va a votar en consecuencia en estas elecciones”, dijo Gabriel Silber, diputado de este partido. 

Respecto a esta situación, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Gael Yeomans, enfatizó en que la derrota política del gobierno ya pasó y, por tanto, las ayudas económicas que están en discusión no deben pensarse, bajo ningún punto de vista, según la lógica electoral: “Quienes relacionan esto con números y votos están realmente perdidos en el debate de lo que Chile quiere y necesita”.  

¿La vacunación ayudará al oficialismo? 

Para Ossandón, tal como el tercer retiro incidirá de forma negativa en las elecciones, el Plan de Vacunación podría influir positivamente en los resultados de la derecha. “El tema de las vacunas claramente ha sido exitoso y podría resultar como algo positivo para la coalición. Al final, cualquier cosa que haga el gobierno, sea para bien o para mal, influye y el conglomerado completo lo tiene que resistir”, dijo. 

Diferente opinión tiene el comunista Núñez. Aseguró que las vacunas no contrarrestarán los errores de la administración de Piñera, ya que “una golondrina no hace verano. La vacunación se ha llevado de buena forma, pero se da en el contexto de una estrategia sanitaria fallida y altamente cuestionada. La gente no queda satisfecha solo con un hecho puntual”, expresó. 

El analista político y director ejecutivo de Tú Influyes, Axel Callís, coincidió con el parlamentario comunista en que la vacunación no será un punto a favor. Esto se debe, a su juicio, a que “el proceso ya fue, se incorporó hace más de dos meses y, si incidiera positivamente se habría notado en la aprobación presidencial, lo cual no pasó”. 

Autocrítica de la oposición 

Aunque la situación de Chile Vamos es compleja, el bloque opositor no está exento de problemas ya que, tal como asegura Callís, “la ciudadanía evalúa mal al gobierno y a toda la clase política en general”. 

El diputado Vidal reconoció a este medio que “en la oposición no hemos sido capaces de construir la unidad necesaria para tener el apoyo que nos permita materializar la conquista de los dos tercios en la Convención Constitucional, la dispersión también nos jugará en contra”, declaró. 

“Este panorama permite proyectar un amplio apoyo ciudadano a las candidaturas independientes que se presentarán el 15 y 16 de mayo. La gente quiere votar por ellos, pero eso no implica que vayan a ser electos, porque también hay mucha dispersión ahí”, sostuvo Callís.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: