El tercer retiro del 10% registra problemas, pero menos que en los anteriores

El tercer retiro del 10% registra problemas, pero menos que en los anteriores

La medida de ayuda para la gente tiene problemas, aunque como las AFP ya tienen experiencia en el proceso, el dinero llegará con mayor rapidez.

Por Lucas Abuhadba

Esta semana comenzó el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Hasta el miércoles había cerca de cuatro millones de solicitudes. A pesar de que esta medida de ayuda busca para reactivar la economía y beneficiar a las personas con deudas, pagos, compras y emergencias, han existido problemas. 

La solicitud puede realizarse de manera online en la página web de la AFP respectiva del pensionado. Debe llenarse un formulario en el que piden los datos personales: nombre, RUT, correo electrónico, número de serie de la cédula de identidad, y tipo y número de la cuenta bancaria en la que se quiere recibir el dinero.

El retiro consiste en poder sacar hasta el 10% de los fondos de pensiones, con un máximo de 150 unidades de fomento, equivalentes a $ 4.420.000. El monto factible de retirar depende, sin embargo, del total acumulado por el cotizante en su cuenta de la administradora de fondos de pensiones. AFP Pro Vida publicó esta gráfica que explica las cantidades a retirar.

AFP Pro Vida.

Algunos problemas

AFP Modelo sufrió demoras y caídas de su sistema, debido a la gran cantidad de solicitudes que recibió. Algo que también ocurrió con el primer y segundo retiro, en los que otras AFP también se vieron afectadas. 

Fuera de un problema técnico como es el colapso de una página de internet, los pensionados también han sufrido complicaciones para obtener su retiro. Uno de ellos es Bastián Muñoz, que espera desde octubre del año pasado recibir su primer retiro. 

Bastián Muñoz, afiliado AFP Plan Vital

Muñoz cotiza en AFP Plan Vital, y según relata, se ha comunicado con ellos en repetidas ocasiones, pero no le han solucionado el problema. Aunque el dice que no tiene hijos, sus fondos están retenidos porque debería pensión alimenticia, una situación que tampoco le permitió realizar el segundo retiro, ya que también fue retenido. Todavía no hay alguna resolución para su caso.

Bastián Muñoz, afiliado AFP Plan Vital

El lado positivo

El aspecto favorable que ha tenido este tercer retiro, es que algunas AFP han mejorado su atención y lo han hecho de forma más eficiente y rápida para sus afiliados. Sería el caso de la AFP Cuprum, según indica Gabriela Undurraga, la directora de clientes de esta administradora de fondos de pensiones.

Gabriela Undurraga, directora de clientes AFP Cuprum

Además, el miércoles se informó que las AFP apuraron el proceso de pago, lo que permitirá, a quienes realizaron su solicitud el lunes, recibir su dinero este viernes e incluso el jueves. Lo que viene a ser un salvavidas para muchos ciudadanos, quienes se han manifestado de manera positiva en redes sociales respecto a este anuncio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: