Editorial: incertidumbre a pocos días de un momento histórico

Editorial: incertidumbre a pocos días de un momento histórico

Por Sección Política

El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, los chilenos y chilenas elegirán por primera vez en la historia a los ciudadanos que redactarán la nueva Constitución que regirá al país. Sin duda, esto constituye un hito a nivel nacional  e internacional: habrá paridad de género entre los 155 integrantes de la Convención Constitucional y cupos reservados para representantes de pueblos indígenas. 

La pandemia sólo ha puesto trabas en este proceso, con el aplazamiento del plebiscito durante 2020 y este año con la postergación de la fecha de las elecciones, previstas para el 10 y 11 de abril, debido al aumento de casos por Covid-19.  

En este ambiente de gran expectación sobre quiénes integrarán la Convención Constituyente, parece haber más interrogantes que respuestas.   

De las 1.463 candidaturas a constituyente, el Servicio Electoral (Servel) admitió 1.191 después de revisar el cumplimiento de requisitos. Teniendo en cuenta esta cifra, ¿son suficientes 40 minutos diarios de franja electoral para que los ciudadanos estén informados? No se sabe. Pese al escaso tiempo que se le dio en pantalla, se tomó la decisión de interrumpir las campañas televisivas y estas se reanudarán tres días antes de las elecciones. 

El mismo Consejo Nacional de Televisión, reveló en un estudio que un aspecto negativo de la franja, según un 38% de la audiencia, es que “no hay mucha claridad en los mensajes por parte de las candidaturas”. Dado que solo el 68% ha visto las campañas, hay un 32% que ni siquiera las observó. Es decir, existe un problema de información por parte de los ciudadanos. Cabe preguntarse, por tanto, si los chilenos están bien preparados para esta elección. 

A lo anterior se agrega la pandemia. Según el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, “el escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones”. La solución, según él, es posponer las próximas votaciones.  

Encuestas como la de “Voces para la Constituyente”, de la Asociación de Investigadores del Mercado y Opinión Pública (AIM), entregaron datos reveladores sobre lo que las personas piensan y esperan del resultado de este importante proceso. El 75% de los encuestados considera importante o muy importante la elección a constituyentes.  

En definitiva, la relevancia de las próximas elecciones es innegable porque es primera vez que la ciudadanía participará de manera activa en un proceso constitucional. Sin embargo, la cantidad de candidatos y listas, así como la poca claridad de la información hace que muchos todavía no sepan por quién votarán en las próximas elecciones.  

A pesar de todas estas dificultades, y de la incertidumbre predominante, Chile avanza y está haciendo historia. Como decía el poeta Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: