Fact-checking: ¿La ley de eutanasia que se tramita en el congreso, contempla que el paciente se retracte?

Fact-checking: ¿La ley de eutanasia que se tramita en el congreso, contempla que el paciente se retracte?

En medio de la discusión del proyecto de Ley sobre muerte digna y cuidados paliativos que se desarrolla en el Congreso, el diputado Vlado Mirosevic (PL), uno de los impulsores de la iniciativa, desmintió en su cuenta de Twitter los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien recalcó el rechazo del Gobierno hacia el la propuesta. 

En una entrevista con El Mercurio, publicada en la edición del jueves 15 de abril, el líder de la SEGPRES criticó el hecho de que “no esté contemplada la posibilidad de que el paciente pueda retractarse en cualquier instante de la asistencia médica para morir”. 

Ante esto, el parlamentario aseguró que esta opción sí está en el proyecto, lo que respaldó con una fotografía del artículo en cuestión. 

El Perro Guardián revisó el segundo informe de la Comisión de Salud, con fecha 12 de abril, en el que se detallan todos los puntos de esta Ley y confirmó que efectivamente el documento incluye la opción de que el paciente desista del procedimiento. 

Concretamente, el Artículo 16 E, literal e, del texto aprobado por la Comisión, establece que 

dentro de los pasos previos a que un médico practique una asistencia médica para morir, debe: “Asegurarse que el paciente haya sido informado que puede, en cualquier momento y de cualquier manera, desistirse de dicha solicitud”.

Consultamos al diputado sobre los dichos del ministro Ossa y aseguró que “el Gobierno se ha puesto en contra de esta ley y en este caso muy en concreto, incluso utilizando abiertamente una mentira para oponerse, pero no por muchas mentiras que digan van a tener la razón y en este caso el proyecto contempla desde siempre el derecho de que el paciente pueda arrepentirse en cualquier momento del proceso”. 


Agregó que es importante la existencia de este artículo porque “Un paciente tiene que tener el derecho de morir en paz, si es que él lo decide, pero también tiene que tener el derecho de cambiar de opinión respecto de su solicitud y eso es obvio porque el proyecto tiene una inspiración liberal de respeto a la consciencia individual. Por lo tanto, para nosotros es evidente que aquí no se le va a obligar a nadie a practicarse una eutanasia”

El Perro Guardián intentó ponerse en contacto con el ministro para conocer su opinión, pero no tuvo respuesta alguna. 

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de muerte digna y cuidados paliativos comenzó su discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas el pasado miércoles 14 de abril y fue aprobado el 20 del mismo mes. Ahora deberá discutirse en el Senado para convertirse en Ley. 

La normativa establece que las personas que se les haya diagnosticado con enfermedades graves e irremediables y que cumplan con otras condiciones podrán solicitar la eutanasia o suicidio asistido. El paciente debe presentar una enfermedad terminal o dolencia seria e irremediable y se tiene que certificar que tiene una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades y que esto le ocasiona sufrimiento físico o psíquico persistente e intolerable. Esto deben establecerlo por lo menos dos especialistas. 

Los otro requisitos son: tener nacionalidad chilena; tener residencia legal en Chile o certificado de residencia que corrobore que el tiempo de permanencia en el territorio nacional supere los doce meses; ser mayor de 18 años; estar conscientes al momento de solicitarlo o de haber realizado un documento de voluntad anticipada; contar con certificación de uso pleno de sus facultades mentales; manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.

También se establece que el médico, como el resto del personal que le corresponda desarrollar sus funciones en el procediendo, podrán abstenerse de realizarlo. El establecimiento tendrá que ocuparse de reasignar a otro profesional no objetante.

El doctor Christian Suárez, pediatra infectólogo de la Posta Infantil del Hospital Van Buren, dijo a El Perro Guardián que cree que en una situación tan compleja como “legislar sobre la muerte, entre comillas, y elegir morir, las personas deben tomar la decisión en plena conciencia y pueden perfectamente retractarse. Esto tiene que estar dentro de los derechos de esa persona, es fundamental que esté dentro de las normativas de esta ley”.

Por: Fernanda Ávila, Rocío Fonseca, Nicole Iporre y Sara Sorza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: