¿Inmunidad de rebaño para fines de junio?

¿Inmunidad de rebaño para fines de junio?

En una entrevista en First Move el 5 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera dijo: “Estamos trabajando duro para obtener la inmunidad de rebaño y esperamos tenerla a mediados de año, antes de finales de junio” Ante esta declaración del mandatario, surge la pregunta: ¿Es posible proyectar una inmunidad de rebaño para esa fecha?

Frente a esta proyección, el exministro de Salud, Jaime Mañalich en el programa Tolerancia Cero, fue claro en decir “yo creo que nunca vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño”.

Primero es necesario entender a qué se refieren con “inmunidad de rebaño”. Según la Organización Mundial de la Salud, es: “La cantidad de personas que ha desarrollado anticuerpos frente a una enfermedad y se encuentran protegidos frente a la posibilidad de contagio: a mayor cantidad de personas que sean inmunes, es más difícil que el virus se propague porque su circulación es menor”.

Al mismo tiempo que se habla de inmunidad de rebaño, se habla de factor R. Ambos tienen una relación estrecha, pues las variables dependen entre sí. Por eso es importante comprender este concepto.

El especialista en modelos matemáticos y estadísticos, Ernesto Laval, analizó la situación, en base a la cantidad de casos actuales de contagio y el ritmo de la campaña de vacunación en Chile.

¿Es factible alcanzarla?

Según el experto en datos: “No estamos superando el 90% de la población vacunada. Hay un porcentaje que nunca se va a poder vacunar, como los niños. Es difícil hablar de inmunidad de rebaño en ese sentido, porque ellos también contagian”.

El académico añadió que para poder realizar una proyección actual de cuándo se podría

alcanzar total inmunidad de rebaño en el país, es solo si se cumplen los siguientes factores: vacunación eficaz y rápida de toda la población, incluido niños y mujeres embarazadas; control fronterizo estricto para evitar la entrada de variantes y un número minimizado de contagios diarios por coronavirus.

Según las estadísticas del gobierno y los resultados del estudio sobre la eficiencia de la vacuna del laboratorio Sinovac en Chile, esta demostró ser altamente efectiva para evitar hospitalizaciones graves.

Sin embargo, Laval advirtió que “no hay ninguna certeza de que podamos tener inmunidad de rebaño. Este virus no lo vamos a controlar solo con vacunas. No se puede basar una estrategia solo en la inoculación ni en las medidas tradicionales de salud pública”.

La declaración del Presidente Sebastián Piñera, es ficticia. Con el escenario actual, al ritmo que va la vacunación y el requisito de inocular a más de un 80% de la población para generar la inmunidad de rebaño, esta es una meta inalcanzable para finales de jun

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: