“En Chile sobra el agua”, Fact-Checking de la polémica frase del candidato a constituyente

“En Chile sobra el agua”, Fact-Checking de la polémica frase del candidato a constituyente

CRi-CRI

En el programa “El país que queremos” donde candidatos y candidatas a constituyentes debaten sobre temas de contingencia, Luis Alejandro Silva, parte de Vamos por Chile, del distrito 13, dijo “En Chile no falta el agua, en Chile sobra el agua, pero está mal distribuida”. A continuación, analizaremos esta frase haciendo un chequeo completo basándonos en nuestro propio modelo: El “Festival del Fact-Checking”.

Nuestro primer paso se basa en revisar si lo escrito estaría mal escrito, por si un bot (programa de computador) lo hubiera hecho. En este caso, lo dijo en televisión, así que sabemos que fue una persona quién lo dijo. Aplausos. Pero luego de esa cita, Iván Núñez le pregunta sobre un dato que demuestra lo que dice, y responde “Habría que buscarlo en Wikipedia”. Cuek, los aplausos cesaron, ya que Wikipedia no es necesariamente una fuente de confianza.

El Doctor en derecho, especializado en derecho ambiental y derechos de agua, Christian Rojas, que entrevistamos, dijo que, en efecto, las necesidades del agua en Chile tienen los mejores índices de satisfacción, comparándose con Alemania, pero solo en las ciudades principales del país.

Según el investigador, solo el 50% de los sectores campestres tienen satisfecha la entrega de agua potable. Pero teniendo en cuenta la “recogida de vertidos” y el tratamiento del agua, el número baja prácticamente a 0. Vuelven aplausos inseguros a Silva, ya que esto demuestra que el agua, en efecto, está mal distribuida.

Acudimos a la inédita recomendación de Silva y revisamos Wikipedia, y no hay datos que respalden lo que él dice. Hay un párrafo en el artículo de “Manejo de recursos hídricos de Chile”, que habla de que el agua en Chile tiene una distribución irregular del total de precipitaciones entre tres regiones problemáticas (Desierto de Atacama, la región central mediterránea y la fría zona sur). Cómo aquí hablamos de un tema climático, no va a lo dicho por Silva. Los aplausos cesaron, hay un silencio incómodo.

El festival del fact-checking ha escuchado y ha tomado una decisión: Se le otorgará un merecido: CRI-CRI. La información dada por el candidato es exagerada y sin base alguna. La clave que lo bajó a esta decisión fue el hecho de que haya invocado a Wikipedia, que de por sí, no tiene ningún dato de peso, y los únicos datos fulminantes son los entregados por el experto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: