Una caída con rebote positivo de incierta duración

Una caída con rebote positivo de incierta duración

La Bolsa de Santiago tuvo este martes una gran caída por la incertidumbre que generó la decisión del TC, pero el miércoles respiró con números en azul, tras la promulgación del retiro de fondos de las AFP, una inyección de recursos al mercado. 

Por Natalia Valdebenito

La jornada del martes, estuvo marcada por la inesperada decisión del Tribunal Constitucional, que rechazó acoger a trámite el requerimiento presentado por el gobierno para frenar al tercer retiro de fondos de las AFP. La reacción fue inmediata en la Bolsa de Santiago, que sufrió sufriera su mayor caída en tres meses, aunque el miércoles se recuperó.

La economista de ESE Bussines School, Cecilia Cifuentes, explicó que existen dos razones fundamentales por las cuales la bolsa experimentó esta caída abrupta; En primer lugar, con el temor que existe de liquidar las acciones para estos retiros y en segundo lugar por el daño institucional que produce.

Sin embargo, la situación cambió tras el anuncio del gobierno al  promulgar el tercer retiro del 10%, en reacción a la decisión del TC, y el IPSA tuvo una variación al alza de 0,39%, marcando en el selectivo 4.585 puntos. 

Para saber qué opina la gente frente al hecho del tercer retiro, Cooler entrevistó a diferentes personas, donde se puede observar, en su mayoría, que estos sí retirarán sus fondos de las AFP, pues a pesar de que el dinero no lo gastarán con motivos urgentes, consideran que es más factible administrarlos ellos mismos.

La interrogante que surge es si este retiro generará una reactivación económica, ya que como se pudo apreciar en el mapa interactivo anterior, algunas personas sacan sus fondos para tener el dinero y administrarlo de manera segura y conforme a sus necesidades. Incluso, hay quienes temen una futura estatización del sistema.

Cecilia Cifuentes comenta que si bien, a corto plazo, podría observarse cierta  reactivación económica, hay incertidumbre respecto al futuro. Esto pues, tal como lo informó el Banco Central, de los dos retiros anteriores un 60% no se ha gastado, pues ha retirado gente que no tiene urgencias económicas en su totalidad. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: