Editorial: Hay talento, falta apoyo

Editorial: Hay talento, falta apoyo

Por Equipo Sociedad

El domingo 25 de abril fue una jornada de expectación para el cine chileno. El agente topo, película dirigida por Maite Alberdi, fue una de las nominadas en la categoría Mejor Documental de premios Óscar. No ganó, pero una vez más se demostró la gran aptitud que hay en el país para desarrollar el séptimo arte.

No es la primera vez que una pieza chilena llega a la más prestigiosa ceremonia del cine, incluso, si consideramos todas las nominaciones nacionales, hay cuatro estatuillas en el historial: “Una mujer fantástica”, “Historia de un oso”, “Mar adentro” y “Una aventura extraordinaria”, además de las varias nominaciones en esta y otras instancias internacionales de renombre que evidencian el talento.

No sería correcto decir que Chile ha ganado cuatro Óscar, porque la verdad es que estos logros se deben a los esfuerzos de los realizadores. En el país, estas noticias no pasan del impacto mediático, no se convierten en más recursos. Con estos resultados sería bueno que el Estado destine más presupuesto para el desarrollo de proyectos cinematográficos porque aptitudes hay.

Se debería premiar, impulsar e incentivar todo lo que será un legado de arte y cultura muy valioso que, incluso, ha tenido alcance internacional y ayuda a poner los ojos de distribuidoras y compradores en los productos nacionales. Se ha notado un pequeño cambio desde el cortometraje “Historia de un Oso”, pero aún falta mucho por hacer. En realidad, los mayores reconocimientos han venido desde afuera y lo ideal sería unirlos a recursos del Estado para potenciarlos.

Una primera, y barata, muestra de aprecio al cine chileno sería no hacer cadenas nacionales justo cuando el país sí está tratando de apoyarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: