Editorial: A Piñera le salió el tiro por la culata

Editorial: A Piñera le salió el tiro por la culata

Por Equipo Política

Durante la tarde de este martes el presidente Sebastian Piñera vivió su tercera derrota consecutiva en las últimas semanas. La última jugada que le quedaba disponible para frenar el proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones, aprobado por el Congreso Nacional, no funcionó. Sorpresivamente, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó por siete votos contra tres la admisibilidad del requerimiento presentado por el mandatario. 

Hace una semana Cooler calificó la decisión del presidente de recurrir al TC como un error y lo ocurrido no hizo más que reafirmarlo. Desde ese momento, el jefe de Estado solo perdió. El proyecto que había sido ingresado por él días antes, que establecía el reintegro del dinero y un bono para quienes ya no tienen fondos en las AFP, quedó obsoleto. El congreso le ganó la carrera, la iniciativa de la diputada  Pamela Jiles triunfó, incluso con los votos del oficialismo y a Piñera no le quedó más opción que retroceder junto con su propuesta. 

Algunos parlamentarios aprovecharon la delantera e ingresaron hoy a trámite un nuevo proyecto: van a toda velocidad por el cuarto retiro. Mientras que el presidente trata de  poner orden al caos que desató al abrir una caja de Pandora. 

Además de reestructurar los proyectos que envió y añadir el bono, el mandatario enfrenta otra consecuencia: su fracaso ante el TC dejó en evidencia la fragilidad del comité político. Muchos creen que debería venir un cambio de gabinete, aunque los ministros involucrados lo nieguen tímidamente. 

La derrota del presidente también abre una oportunidad. La posibilidad de acoger las propuestas para fijar un ingreso universal permanente, mientras dure la pandemia y sus efectos, que permita a los hogares más vulnerables afligidos por las cuarentenas y el virus. Esto depende de que predomine un espíritu de diálogo de todos los  actores y se anteponga el bienestar de las mayorías del país. En eso consiste  tomar una crisis como oportunidad. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: