Día del libro: ¿Qué leen los niños?

Día del libro: ¿Qué leen los niños?

Todos los años, el Ministerio de Educación le otorga a los colegios un plan de lectura para que los menores puedan leer. A raíz de la pandemia, se han agregado textos con temáticas socioemocionales y han fomentado la lectura virtual.

Por Francisca Mora

Este 23 de abril es la conmemoración a nivel mundial del día del libro y un grupo etario que está en constante contacto con distintas historias y cuentos, son los niños. Esto también se da gracias al plan lector que se aplica en los colegios, que buscan incentivar la lectura de estos menores.

Los textos que el Ministerio de Educación entrega cada año dentro del plan lector funcionan como una guía para los establecimientos y docentes, ya que no es obligatorio que se siga la lista en su totalidad y así también se da la libertad para que se hagan modificaciones en las lecturas.

En el caso personal de María Recio, una profesora de lenguaje en Viña del Mar, ella decidió hacer cambios en los libros que leen sus alumnos de tercero básico. En la lista quiso incluir a la educadora y psicóloga infantil chilena, Neva Milicic, con textos como: ¡Por qué tengo que usar anteojos! y “Al mal tiempo buena cara”, donde se habla sobre los sentimientos desde las perspectivas de sus protagonistas que son niños.

Sin duda el aprendizaje se ha vuelto más difícil en pandemia y Recio aseguró que “los niños ahora están atravesando una etapa muy compleja y no lo están pasando bien”. Ella explica que “es mejor buscar libros que no sean tan densos o difíciles, además hay que priorizar buscar algo que sea de su agrado más que del mío como docente”. Para esto, plantea que considera la complejidad de la lectura y los intereses según la edad del alumno.

Según María Isabel Baeza Errázuriz, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, gracias a la pandemia también han surgido modificaciones dentro del plan lector.

Dentro de estos cambiones se encuentra un aumento las sugerencias lectoras, con más de 100 nuevas propuestas. “Aumentamos los libros relacionados con los temas socioemocionales y de salud por ejemplo; también los que tienen temáticas afines a los diversos niveles etarios”, mencionó.

Por esta razón, el Mineduc lanzó el Plan de Lectoescritura Digital (PLED), una iniciativa que quiere impulsar la lectura y su comprensión a través de actividades tanto para la enseñanza básica como para la media. Esto actualmente se hace con libros digitales e impresos, aunque aún se está trabajando en esta plataforma en línea.

Este medio ofrecerá distintas alternativas interactivas para los estudiantes progresen en la lectoescritura. Además, está pensada para que cada docente cree su propio Plan Lector y luego a través de la misma plataforma pueda compartir el material a sus alumnos.

Según confirmó el Mineduc, este proyecto se irá adaptando y estará disponible próximamente, para brindar un espacio para que profesores y alumnos puedan trabajar de manera conjunta en un aula virtual gracias a esta plataforma digital.

Los portales que sí están disponibles son: Biblioteca Digital Escolar, Biblioteca Escolar UCE de descarga liberada, Lecturas de las páginas web de Comunidad Lectora Digital, Colecciones impresas a los establecimientos y Aprendo en Línea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: