Perú: chocan la izquierda marxista y la derecha liberal

Perú: chocan la izquierda marxista y la derecha liberal

Tras derrotar a otros 16 contendores y con una crisis política a cuestas, Pedro Castillo y Keiko Fujimori fueron elegidos para disputar el sillón presidencial en la segunda vuelta el próximo 6 de junio.

Por Miranda Aspee y María Eugenia Soto

Pedro Castillo: profesor y sindicalista

Hace algunos años nadie sabía quién era. Pero desde su participación y liderazgo, en las huelgas de profesores de 2017, Pedro Castillo se hizo un lugar en la sociedad peruana.

Con un característico sombrero de paja, que no ha estado ausente en sus últimas apariciones públicas, Castillo, maestro de profesión, se presenta ante una población fragmentada debido a la corrupción y crisis política en la que navegan hace cinco años.

Nacido en Cajamarca, una zona ubicada en el norte de Perú, el candidato por el partido de izquierda marxista, Perú Libre, obtuvo un inesperado 19,1% en la primera vuelta.

Su candidatura no fue la primera del partido: Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, se había presentado como la primera carta presidencial para postularse. Sin embargo, tras una condena e inhabilitación por aprovechamiento de cargo cuando era gobernador de Junín, según asegura la BBC, fue Castillo quien asumió esa responsabilidad.

Francisco Jara, corresponsal chileno en Lima de una agencia internacional de noticias, dice que Pedro Castillo tiene un discurso que propone una mayor participación del Estado y  la nacionalización de algunas empresas.

Además, se vincula a Castillo con Movadef, un brazo político de la organización maoísta Sendero Luminoso, que realizaba ataques terroristas en los años 80 y 90. El candidato, se refirió a estos rumores: “Basta de falsedades, de adjetivar a personas de abajo”.

Keiko Fujimori: dinastía y corrupción

Su apellido pesa en la política peruana. Fue en 1990 cuando Alberto Fujimori, padre de Keiko, ganó las elecciones presidenciales, tras enfrentarse al escritor Mario Vargas Llosa. Dos años después su gobierno hizo un autogolpe que lo mantuvo en el poder durante ocho más.

Tras las condenas que recibió su padre, hoy encarcelado por crímenes contra la humanidad y corrupción, entre otros delitos, Keiko tomó el protagonismo y asumió un rol político activo en la segunda generación de la familia Fujimori, desplazando a su hermano.

Ella se ha postulado tres veces a la presidencia del Perú (2011, 2016 y 2021) por el partido fujimorista Fuerza Popular, que lidera. En las tres oportunidades ha llegado a la segunda vuelta, pero en la elección del pasado domingo es la ocasión en que menos votos recibió.

La candidata considerada cercana a la derecha liberal, que disputará la presidencia en la segunda vuelta tras recibir un 13,3% de apoyo, tiene un prontuario que no se puede pasar por alto. Ha sido acusada en reiteradas ocasiones de financiar sus campañas con aportes irregulares y de recibir alrededor de 1 millón de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht, por lo que estuvo 16 meses en prisión preventiva.

“La popularidad de Keiko se debe a su papá”, explica Jara desde Lima. Asegura que lo único que tienen en común en su discurso con Castillo es que “ambos se oponen al matrimonio con personas del mismo sexo, son contrarios al aborto y defienden la familia tradicional”.

Cualquiera de los dos que gane tiene un desafío enorme y urgente. Jara dice que ya se vio “lo que puede pasar cuando un presidente asume con una bancada minoritaria en el Congreso”, aludiendo a la crisis de los últimos años donde el recambio en el poder ejecutivo ha sido constante.

Tras el paso a segunda vuelta, Keiko Fujimori, según consignó El Comercio, declaró que su oponente planteó “la vieja tesis comunista de la lucha de clases del odio y la confrontación” y que si bien era su decisión y derecho, ellos no iban a hacer eso.

Además, sostuvo que Perú tiene que ser un país del “primer mundo, no Corea del Norte”.

Elecciones 2021

Los siguientes gráficos representan los principales datos obtenidos tras las votaciones de la primera vuelta, el domingo pasado.

Resumen general presidencial

Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: