Las llamadas de la discordia

Las llamadas de la discordia

Presiones a través de llamados telefónicos y espionaje a periodistas por parte del Ejército ponen en tela de juicio al gobierno, cuestionan la libertad de expresión de los medios de comunicación y perjudican la labor periodística.

Por Agustín Bianchetti y Matías Boettcher

La Constitución establece como un derecho la libertad de emitir opinión e informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, lo que hoy en día ha estado cuestionado desde que se revelara una llamada desde La Moneda al directivo de un canal y la intercepción de teléfonos celulares de periodistas por parte del Ejército, con una autorización judicial, pero para realizar seguimiento de supuestos espías.

Los canales de televisión La Red y Chilevisión se han visto involucrados en estas polémicas, las cuales aún se mantienen, y no tienen indicios de acabar pronto.

Cambios que incomodan

En el canal La Red todo comenzó tras la entrevista realizada el 15 de marzo por el periodista Eduardo Fuentes, conductor del programa Mentiras Verdaderas, al reo Mauricio Hernández, conocido como el “Comandante” Ramiro, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien cumplirá condena hasta el año 2046 en la Cárcel de Alta Seguridad por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del ejecutivo periodístico Cristián Edwards. La entrevista generó controversia, ya que parte del público aplaudió el trabajo periodístico del canal, pero también fue criticado por otro sector y el oficialismo por dar tribuna a un condenado por delitos terroristas en democracia.

Posteriormente, el miércoles 16 de marzo se emitió un reportaje en el mismo programa de La Red donde se vinculaba al presidente Sebastián Piñera con el caso de los casinos Enjoy, acusando al presidente de tener conflicto de intereses con la empresa, gota que terminó de rebalsar el vaso e hizo que, supuestamente, el gobierno se contactara con el canal.

Según el periodista Mirko Macari, Magdalena Díaz, asesora del presidente Sebastián Piñera, habría llamado al propietario del canal, Ángel González, quien reside en Miami. Díaz habría criticado la línea editorial que está adoptando La Red desde la llegada, como director ejecutivo, del periodista Víctor Gutiérrez. El dueño del canal respondió que el directivo contaba con toda su confianza.

“Ya saben qué hacer con sus postulaciones”

Tras esta polémica, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, envió una invitación a los canales de televisión para exponer sus próximas propuestas. Sin embargo, el director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, rechazó la propuesta, planteó que con esta el gobierno busca limpiar su imagen y criticó las acciones del gobierno en contra del canal y la libertad de expresión.

                        De manera enfática Víctor Gutiérrez rechazó el actuar del gobierno. Crédito: Publimetro

Desde el departamento corporativo del canal dijeron que no han emitido ningún comunicado oficial respecto a este tema y descartan hacerlo.

En la noche del martes, en el programa Mentiras Verdaderas, el abogado Branislav Marelic, ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), confirmó que llevará la postura del canal hasta la Comisión Interamericana de DD.HH (CIDH), y criticó el llamado telefónico al medio como un intento de restringir la libertad de expresión.

“Esto no es simplemente una llamada de teléfono por un mensaje incómodo, sino que también puede ser y se ha visto como una inhibición del ejercicio del periodismo, no es solo un problema para el periodista, sino que para la sociedad que tiene que recibir este mensaje”, sostuvo.

Fuentes de La Moneda decidieron omitir comentarios respecto a los hechos y no anticipar una reacción por parte del gobierno en ninguno de los casos.

Nueva investigación a las FF.AA.

El pasado 9 de abril la fiscalía del Ministerio Público anunció que harían una investigación a la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE). Esto porque el organismo habría realizado escuchas telefónicas a cinco periodistas que investigaban casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados.

Así lo informó el Centro de Investigación Periodística (Ciper) que, en un nuevo reportaje, determinó que en enero de 2020 la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un informe con datos del Registro Civil donde se detallan direcciones IP y correos electrónicos con los que se solicitaron los datos de cinco periodistas.

Fuente: Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, TVN, El Mostrador.

Estas investigaciones se suman al caso de intercepciones telefónicas por parte del Ejército hacia cuatro militares que denunciaban corrupción junto a un periodista que investigaba los casos, Mauricio Weibel.

Fue en septiembre de 2017 cuando el entonces jefe de la DINE, Schafik Nazal, pidió acceder a las comunicaciones de un supuesto espía que intentaba obtener información estratégica. El periodista Weibel ya había publicado el libro “Traición a la Patria” que detalla los casos de corrupción en el Ejército Chileno que luego derivaron al escándalo conocido como Milicogate.

Todas estas intercepciones por parte del Ejército a las investigaciones periodísticas suponen una “real amenaza a la libertad de prensa”, según describió la Universidad Alberto Hurtado, en un comunicado reciente, después de revelarse la nueva investigación hacia el Ejército: “Manifestamos nuestro total repudio a las acciones de espionaje desarrolladas por el Ejército de Chile contra nuestro profesor, Juan Cristóbal Peña. Estas acciones, dadas a conocer por CIPER, representan un nuevo asalto a la libertad de expresión y la integridad del trabajo periodístico y de quienes lo practican”.

Además, uno de los periodistas interceptados, Javier Rebolledo, comentó a Radio Bío-Bío: “¿Qué amenaza puede ser un periodista contra la seguridad nacional? Ninguna. Un periodista puede amenazar a la corrupción y a los corruptos, no a la seguridad de un país. Si el Ejército está accionando en contra de éste, parece claro que está del lado de la corrupción. Santiago Pavlovic, Danae Fuster, Mauricio Weibel, Pascale Bonnefoy y otros, hemos estado en esa tarea y que se nos investigue resulta, además, un amedrentamiento en contra de la profesión”, precisó.

Asimismo, Santiago Pavlovic dijo a El Mercurio que “no he escuchado ni he leído declaración alguna del Ejército desmintiendo esta denuncia de espionaje. A través de su comandante en jefe o de sus voceros de Relaciones Públicas, el Ejército ha reaccionado rápidamente frente a otras acusaciones, tanto o menos relevantes que esta”, dejando en evidencia que la institución militar todavía no se ha referido al tema.

Una “variante” polémica

El canal Chilevisión también se vio envuelto en esta polémica tras los dichos de su conductor Julio César Rodríguez en el matinal, en que aludió a la “variante Piñera” del coronavirus, en un juego de palabras, hecho que supuestamente generó una posible comunicación del mismo presidente hacia la cabeza ejecutiva del canal, según versiones de prensa.

Tras esta información, Francisca García-Huidobro en su nuevo programa que realiza vía Instagram, Noches Velvet, entrevistó al animador de Contigo en la Mañana, el matinal de CHV, preguntándole si eran ciertos los contactos del gobierno con el canal. El periodista Julio César Rodríguez respondió: “No lo sé Fran. Lo que pasa es que, lo que pasa arriba, pasa arriba. Yo no me voy a meter en eso, porque yo nunca he sentido presión en el programa y creo que eso es lo que importa. No he sentido ninguna presión ni una censura. Lo que pasa en las esferas de poder, eso no se sabe”.

“La gente tiene que entender que llamadas siempre hay, no del mismo presidente, a veces el asesor, el jefe de gabinete, el amigo de. Siempre hay llamadas, porque hay cosas que no les parecen a algunos. Yo creo que el rol de los ejecutivos de la televisión es que ellos tengan la capacidad de absorber la presión y no tirarla hacia abajo”, dijo el conductor, dejando en claro que no se han comunicado con él directamente desde Chilevisión.

Créditos: Instagram  revista_velvet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: