Tercer retiro del 10%: sus impulsores, detractores y opciones

Tercer retiro del 10%: sus impulsores, detractores y opciones

La pandemia ha obligado a buscar soluciones rápidas y efectivas para apoyar a millones de chilenos. Dos veces el retiro del 10% de las AFP fue clave y ahora la iniciativa golpea la puerta por tercera vez.

Por Iván Reinoso

Esta semana se convirtió en un dolor de cabeza para los poderes legislativo y ejecutivo, con la tramitación del proyecto de ley impulsado por la diputada Pamela Jiles, que pretende lograr un tercer retiro de fondos desde las AFP, cuya tramitación comienza en la Cámara Baja y con ello, el fantasma de la inconstitucionalidad regresa.

“Me comprometo a no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial, si el Ejecutivo patrocina nuestro proyecto de ley del tercer retiro y no lo lleva al TC”, con estas palabras la diputada humanista Pamela Jiles instó al presidente Sebastián Piñera a dejar libre el camino al proyecto que permitiría un nuevo retiro de los fondos de AFP. Sin embargo, el gobierno no es el único que está en contra.

Los últimos dos proyectos de retiro tuvieron detractores. Las votaciones en el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados no fueron unánimes. Uno de los parlamentarios que votó en contra en ambas oportunidades es el vicepresidente de la cámara baja, Francisco Undurraga (Evópoli), quien al referirse a este tercer retiro declaró a Cooler: “Creo que es una mala política pública, que no ayuda a solucionar los problemas de fondo. Sacar los fondos previsionales que están destinados para la vejez, no me parece la solución más adecuada. Las ayudas se deberían hacer vía gastos generales”.

Francisco Undurraga, diputado Evópoli

Desde la oposición, el diputado Tomás Hirsch comentó a este medio que mantendrá su votación a favor: “A pesar de ser una mala política, que nadie quisiera, ante la desidia del gobierno, ante su total irresponsabilidad en no dar ninguna solución al drama que están viviendo las familias chilenas, no queda otra opción que apoyar el tercer retiro para que puedan acceder a los recursos que necesitan para poder pasar esta difícil situación”.

Sin embargo, existen aquellos que ven una salida alternativa a la discusión de las AFP, proponiendo un retiro a los fondos del seguro de cesantía, de propiedad de los trabajadores y creados para uso al perder el empleo. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, solicitó al gobierno considerar su propuesta, donde cada afiliado podría retirar el 50% de lo acumulado en su cuenta individual, con un mínimo $400 mil pesos y un tope de un millón.

Esta estrategia podría ser la solución del gobierno para evitar el tercero retiro, considerando que los últimos dos proyectos fueron tramitados sin grandes problemas, aprobados gracias a votos del mismo sector. Sin embargo, pareciera no convencer a los opositores.

El diputado Hirsch también se refirió a la propuesta del edil de Las Condes:

Tomás Hirsch, diputado.

Todo dependerá del escenario político en los próximos días. Al parecer la votación decisiva será la próxima semana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: