Tati Penna: “La voz indeleble”

Tati Penna: “La voz indeleble”

La periodista, animadora y cantante falleció a los 61 años producto de complicaciones de la esclerosis múltiple que la aquejaba desde 2014 y un cáncer agresivo, según informó su familia. El cariño de la gente la hizo popular y reconocida como la gran periodista que fue.

Por Constanza Grau

Un cáncer agresivo y la esclerosis múltiple fueron los causantes de la muerte de la periodista Tati Penna. Según lo publicó la familia a través de redes sociales, la animadora falleció “en su hogar en tranquilidad y rodeada de su círculo familiar más íntimo”.

“Su participación en la franja del “NO” y su participación además cantando en ese himno, yo creo que es algo que marca a muchísima gente. Es un recuerdo de la memoria compartida y colectiva. Yo creo que en ese sentido eso es algo indeleble” dijo su colega en Escrúpulos, el periodista y crítico de cine Antonio Martínez

Penna comenzó su carrera cerca del espectáculo como cantante y su música se caracterizó por su voz profunda e intensa. Martínez cuenta que ella inició en el periodismo entre los 70’ y 80’, trabajando en una radio de Santiago de oposición.

Fue voz de uno de los himnos de la campaña del “NO” de 1988. Mujer fuerte y con convicciones claras, “siempre estuvo en los medios de oposición a la dictadura y posteriormente siempre en programas que trataban de decir cosas distintas, modificar un poco el estado de las cosas de ese mundo tan conservador chileno”, dijo Martínez sobre el tema.

Posteriormente se incorporó a la televisión. Ahí muchos la recuerdan por ser la primera animadora que tuvo Buenos Días a Todos, donde compartió espacio con Felipe Camiroaga. Después se cambió al canal Red de Televisión Universitaria (RTU), actual Chilevisión.

Ahí desarrolló su carrera hasta los 2000. Antonio Martínez recordó su trabajo con ella en Escrúpulos, un programa donde entrevistó a políticos y figuras públicas. Destacó por su voz ronca, tez morena, altura y delgadez, se veía fuerte y con gran vitalidad. “Era un tipo de conductora que sin necesidad de asesores ya sabía por dónde iba el tema”, contó y mencionó que se juntaban en un bar cerca del canal a conversar del programa con otros periodistas.

Después de su paso por Chilevisión, volvió a Televisión Nacional (TVN) donde se mantuvo vigente en los primeros años de los 2000. Tuvo un pequeño paso por Zona Latina y desapareció de la escena nacional en 2014 cuando se le diagnosticó con esclerosis múltiple (EM). Desde ese año hasta el 2018 trabajó en Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La docente querida

Tati Penna fue docente y formadora de periodistas en la Universidad Adolfo Ibáñez. El profesor Juan Pablo Herrero la recordó como una gran profesional y gran persona. “Cada vez que iba a empezar su clase, se le escuchaba cantar desde el comienzo de la escalera hasta que entraba al estudio”, comentó-

Le gustaba quedarse hablando con sus alumnos después de clases, era muy cercana. Era infaltable su café en mano. Herrero recordó que cada vez que ella lo veía tomando mate le preguntaba: “¿Cómo es posible que te guste esa cuestión horrible?”. “Después se llevó un tarro de café en polvo para tener siempre que estuviera cerrada la cafetería”.

Despedimos a la que fue profesora, a la que marcó a sus alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez entre el 2007 y 2009 en sus cursos de “Debate” y “Lectura de prensa”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: