¿Dentro de los protocolos? Funcionario de la Armada apunta con fusil a persona que se niega a fiscalización

¿Dentro de los protocolos? Funcionario de la Armada apunta con fusil a persona que se niega a fiscalización

El actuar generó molestias entre los transeúntes, quienes increparon al funcionario. La institución Naval emitió un comunicado al respecto.

Por Flavia Yori

Polémica provocó el video de una detención realizada en Valparaíso en el contexto de una fiscalización por la emergencia sanitaria, que se dio a conocer el martes en redes sociales, en donde un marino detiene a un hombre y lo reduce apuntándole con el arma, un fusil M16, a quemarropa en su espalda. Además, se criticó que el uniformado pusiera su rodilla sobre el cuello del joven.

El registro, que se viralizó rápidamente, causó controversia en las plataformas sociales. En ellas se acusó a la institución uniformada de abuso de poder dada la reacción del uniformado y se suscitaron dudas respecto al procedimiento y el uso de fuerza.

Un comunicado de la Armada justificó la actuación del funcionario naval.

Sin embargo, distintas agrupaciones se manifestaron en contra del procedimiento, apuntando a que un uso de la fuerza desproporcionado.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, jefe de la unidad de protección de la institución, se refirió a la detención. Aseguró que el INDH está evaluando presentar acciones al respecto.

Fuente: Twitter INDH

 ¿Cuáles son las reglas de empleo de armamento y otros dispositivos?  

Hace un tiempo las fuerzas armadas revelaron un decreto actualizado de la guía sobre el protocolo de actuación ante hechos de violencia. En la primera parte, se establece que el uso de la fuerza es un método para “velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”. El protocolo instructivo enviado por la jefatura de la Defensa Nacional sobre el actuar de unidades militares durante los estados de excepción constitucional de catástrofe, emergencia y sitio estipula lo siguiente. 

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional; Subsecretaría para las Fuerza Armadas

¿Se cumplió el protocolo?

Basado en lo anterior, el abogado experto en derechos humanos, Nelson Caucoto, fue enfático en decir que este procedimiento  se efectuó de manera totalmente inapropiada y además violatoria de los DD.HH. También apuntó que ‘’no sirven las instituciones armadas para mantener el orden público y aquí indudablemente para un orden sanitario. No saben controlar a la gente, no tienen habilidades para ese efecto, ellos están preparados simplemente para la guerra’’.

Además, el abogado comparó el método de reducción utilizado en esta ocasión con el  controvertido caso del afroamericano George Floyd, quien fue asesinado en un control de detención el año pasado en Mineápolis, Estados Unidos, cuando un policía lo retuvo en el suelo y puso una rodilla suya sobre el cuello del detenido.

La Armada de Chile anunció que se presentarán los antecedentes del caso en tribunales con el fin de esclarecer los hechos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: