El vínculo del fallecido príncipe Felipe con Chile

El vínculo del fallecido príncipe Felipe con Chile

Estuvo en Pucón, fue al Congreso Nacional en Santiago y tiene una foto con Salvador Allende.

Por: Miranda Aspee D.

El fin de una era. A los 99 años falleció el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, quien hace algunas semanas había estado hospitalizado debido a una infección en el Hospital King Edward VII de Londres.

El menor de cinco hermanos y el único hombre, renunció a sus títulos de Grecia y Dinamarca para llegar a la Corona Británica.

Antes de casarse con Isabel, fue parte de la Marina Real (Royal Navy) y participó en la Segunda Guerra Mundial, donde lo condecoraron y rindieron honores.

Según un documental de la BBC, Felipe de Edimburgo “fue el cerebro detrás de un frustrado bombardeo de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) contra el barco que comandaba durante la invasión aliada a Sicilia en 1943”.

Fue el encargado de informarle a Isabel, su esposa, la muerte de su padre, el rey Jorge VI, lo que significó una vuelta radical en sus vidas. Ella asumió el cargo y mandato de la corona y en 1957, Felipe se convirtió de manera oficial en príncipe del Reino Unido.

Créditos: Pedro Encina / Flickr

Felipe y su vínculo con Chile

Era 1968 y Eduardo Frei Montalva se encontraba en el poder. En el marco de una gira internacional, donde también visitaron Brasil y Argentina, la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo estuvieron en Chile durante ocho días.

La visita del matrimonio real, que tenía como objetivo estrechar las relaciones políticas con Chile, inició el 11 de noviembre de ese año y consistió en una serie de actos públicos dictados en Santiago y Valparaíso.

El lazo comenzó cuando en julio de 1965, el entonces presidente Eduardo Frei Montalva realizó una gira internacional y visitó Europa durante casi un mes. En Inglaterra, fue la misma Reina quien lo recibió y desde ese momento, acordaron que ella visitaría el país, viaje que se concretó tres años después.

Ya en la capital chilena y vestida en un traje de dos piezas rosado, la declararon ciudadana de Honor en la Plaza Constitución (Santiago). 

Créditos: Pedro Encina / Flickr

A lo largo de esos días se realizó un encuentro con parlamentarios chilenos: asistieron al Congreso Nacional y la Reina dio un discurso donde recalcó el “amor y el respeto” que tienen Chile e Inglaterra “por las instituciones democráticas”.

Ahí se capturó una escena icónica en la que aparece la Reina, el Duque de Edimburgo y el entonces, presidente del Senado (1966-1969), Salvador Allende.

Créditos: Pedro Encina / Flickr

Según los datos obtenidos en la Casa Museo Eduardo Frei, Felipe junto a la Reina, visitaron la residencia particular del entonces presidente y cenaron en una reunión más privada e íntima, precedida por un recorrido al Estadio Nacional, donde incluso presenciaron una interpretación de la obra El Príncipe Feliz (Oscar Wilde) y disfrutaron de un partido de fútbol entre Universidad Católica y Universidad de Chile.

En la última jornada de su visita, el príncipe Felipe con la Reina, visitaron Pucón donde los recibió el Canciller de Chile, Gabriel Valdés Subercaseaux y su esposa, Sylvia Soublette. Estuvieron en un aeródromo cercano al lago Villarrica, donde después emprendieron su ruta hacia Argentina.  En el cielo los despidieron seis aviones Hunter como escolta.

Créditos: Pedro Encina / Flickr

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: