El Observatorio de Datos UAI nominado al Premio de Excelencia Digital UAH

El Observatorio de Datos UAI nominado al Premio de Excelencia Digital UAH

Un trabajo colaborativo de cinco centros de chequeo de datos, en el que participaron más de 50 personas, verificó las afirmaciones de la cuenta presidencial 2020.

Por Equipo Cooler

La pasión por los datos del profesor Carlos Franco (penquista, 40, dos hijos) partió cuando llegó a la Escuela de Periodismo de la UAI en 2013. Desde entonces la ha cultivado con un esmero artesanal y tenaz, que jalonan tres libros suyos sobre la materia -dos en coautoría-, la construcción del Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez y la participación de este centro en un proyecto colaborativo con otras cuatro instituciones que, en plena pandemia, hicieron el fact checking de la Cuenta Pública Presidencial en 2020, uno de los veinte trabajos nominados al Premio Periodismo de Excelencia Digital de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Más de 50 personas -entre periodistas, estudiantes de esta profesión y voluntarios- trabajaron de forma virtual durante tres días en el proyecto factcheckingcuentapublica.cl, convocados por cinco organizaciones dedicadas a la verificación de lo que dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su cuenta anual ante el Congreso Pleno y la ciudadanía: Factchecking.cl de la Facultad de Comunicaciones UC (profesores Enrique Núñez y Ale Fernández, quienes impulsaron la iniciativa); FastCheck.cl (Fabián Padilla); Decodificador Chile (Camila Silva); Fake News Report (Rodrigo Agurto) y el Observatorio de Datos UAI (Carlos Franco).

Sin fines de lucro ni presión de terceros, estos cinco equipos observaron el discurso presidencial y se dividieron el trabajo en áreas temáticas para verificar afirmaciones comprobables y de relevancia pública. A la UAI le correspondió el chequeo de los temas económicos y cuatro estudiantes de Periodismo -Sara Sorza, María José de la Barra, Andrés Palominos y Andrés Puig- verificaron los dichos del presidente con apoyo de académicos.

Podían clasificar estas afirmaciones del presidente en cuatro categorías: verdadero, falso, impreciso, inchequeable. El profesor Franco recuerda que solo encontraron dichos verdaderos y otros imprecisos. “No encontramos afirmaciones falsas, pero sí redondeos de cifras cuantiosas a favor del gobierno, por lo que eran datos imprecisos”.

Periodismo colaborativo

Para María José de la Barra, hoy estudiante del quinto año de Periodismo de la UAI, Mención Edición y Medios, que se sumó a este proyecto, el fact checking se encuentra en el epicentro de los desafíos impuestos por la era digital. Consiste en “verificar la información que se publica en redes sociales, videos e imágenes que se hacen virales, para entregar información veraz y concreta a la ciudadanía”, plantea.

La nominación al premio de Excelencia Digital de la Universidad Alberto Hurtado constituye “un reconocimiento importante para quienes creemos en el periodismo colaborativo”, dice Franco, periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y magíster en Comunicación Estratégica UAI. Anticipa que este año repetirán la experiencia con el Mensaje Presidencial 2021, el último de Piñera, y confía en que después del éxito que tuvo la primera versión contarán con más instituciones y periodistas que se sumen a la iniciativa.

El próximo 22 de abril se conocerán los ganadores entre los veinte nominados por la UAH. Es una competencia reñida, en la que están periodistas independientes -Alejandra Matus-, y de medios como The Clinic, radios ADN, Cooperativa y T13.cl y portales universitarios (Vergara 240), entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: