Amnistía Internacional: “Lamentablemente, estamos frente a un gobierno que no escucha”

Amnistía Internacional: “Lamentablemente, estamos frente a un gobierno que no escucha”

El gobierno de Sebastián Piñera recibió críticas en el lanzamiento del informe anual 2020/21 de AI.

Por Nicolás Riveros A.

Este miércoles, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer su informe anual que documentó en términos críticos la situación de los derechos humanos en Chile y en el mundo.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, enfatizó: “(…) En Chile, vivimos inmersos en un sistema que se basa en políticas deliberadas y crueles (…) Además, criminaliza a quienes protestan contra el mismo sistema”.

En el informe se ejemplifican tres casos connotados de violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones en octubre de 2019 y post estallido social. Son los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión tras recibir impactos en sus rostros ese mismo año; como también, el joven de 16 años que fue arrojado al río Mapocho en el contexto de la conmemoración de la revuelta social, en 2020.

La directora de AI en Chile aludió a la responsabilidad gubernamental. Los que salieron a protestar, explicó,  “se enfrentaron a un gobierno que no solo no escuchó, sino que, además, los declaró un enemigo y validó una represión brutal que está impune, y que inevitablemente trajo la memoria de la dictadura”.

En el caso de las demás víctimas de violaciones a los DD.HH., Piquer explicó que aproximadamente la mitad de ellas se han investigado, “pero se han cerrado sin formalizaciones”.

Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde el 17 de octubre de 2019 hasta el 13 de marzo de 2020, un total de 460 personas terminaron con daños oculares. “Estamos igual, o quizás peor que hace un año en la situación de ambas crisis (violación de derechos humanos y pandemia Covid-19) (…) pero el gobierno sigue actuando como si nada hubiera pasado”, concluyó la directora de AI Chile.

Pueblo mapuche

La presidenta de AI Chile, Sofía Lanyon, expresó su gran preocupación con lo que ocurre con el pueblo mapuche: “Este sigue siendo objeto de violencia y criminalización”, dijo. Asimismo, se refirió al caso del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, por parte de policías, el 14 de noviembre de 2018: “Podría significar, por primera vez, que un carabinero tendrá una condena de cárcel efectiva por matar a una persona injustificadamente”.

Ilustración de Camilo Catrillanca (Marisol Abarca).

Los condenados por el caso del comunero mapuche, presentaron un recurso de nulidad del juicio oral, el cual fue declarado admisible por la Corte Suprema, y será revisado en una audiencia el próximo lunes 12 de abril. Frente a esto, la portavoz de AI Chile espera que “(…) los recursos no se conviertan en una razón para que no se haga justicia en este caso, que es tan emblemático de violencia policial en contra del pueblo mapuche”.

Visión actual

En conversación con Cooler, Francisco Montoya, abogado especialista en materia de derechos humanos, explicó que el gobierno utiliza la violación de estos como una política de Estado, dirigida principalmente a “confrontar o contrarrestar la presión social originada en octubre de 2019”.

Asimismo, el jurista aseguró que las decisiones del gobierno se tradujeron en una violación sistemática y masiva en materia de derechos humanos. En este punto, Montoya aseguró que no son casos aislados o excesos cometidos por un funcionario policial en particular, sino que “es una decisión del presidente utilizar las fuerzas del Estado para declararle la guerra al pueblo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: