Súper domingo de elecciones: Perú, Ecuador y Bolivia van a las urnas en medio de la pandemia

Súper domingo de elecciones: Perú, Ecuador y Bolivia van a las urnas en medio de la pandemia

Campañas con 18 candidatos y segundas vueltas reñidas son parte del panorama de estos tres países a pocos días de una de las jornadas más importantes que vivirán este año. Todo con el telón de fondo de naciones divididas y cuestionamientos por el aumento de casos de coronavirus.

Por Sara Sorza

Mientras enfrentan la nueva ola de contagios por Covid-19 que afecta a Suramérica, y contrario a la decisión tomada por Chile de aplazar las votaciones, los habitantes de tres países de la región se preparan para vivir un domingo decisivo en materia electoral.

Perú y Ecuador tendrán elecciones presidenciales, mientras que en Bolivia se elegirán a los gobernadores de cuatro departamentos, entre ellos La Paz. Es una jornada en la que más allá de la definición de una estrategia para combatir los efectos de la pandemia, se juega el destino y la conducción política de países en crisis que sufren una profunda polarización.

Para el analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, los resultados del 11 de abril son fundamentales, sobre todo en el caso de los comicios de Presidente, porque se enfrentan sistemas de organización distintos que alterarían el “desequilibrado equilibrio” presente en Latinoamérica, explicó a este medio.

Samuel Fernández, analista internacional

Récord de candidatos

La última vez que los peruanos fueron a las urnas para votar por un mandatario fue en 2016, pero desde ese entonces cuatro hombres han pasado por la Casa de Pizarro: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti, quien actualmente desempeña un gobierno de transición cuyo principal objetivo es asegurar la realización de las elecciones de este domingo.

Sumidos en una crisis de gobernabilidad marcada por acusaciones de corrupción, el cierre del Congreso, el rechazo popular, renuncias y destituciones, los más de 25 millones de ciudadanos habilitados para votar en el vecino país deberán elegir entre 18 candidatos a quien dirigirá la nación hasta 2026. Sin embargo, ninguno tiene una superioridad notoria según las encuestas, por lo que lo único seguro en este proceso es que volverán a las urnas para una ronda definitoria en junio.

El escenario en esa segunda vuelta nuevamente pondrá en una disyuntiva a los electores pues significaría optar por la propuesta de un cambio profundo o continuar por la misma senda de los últimos años, tal como explica Samuel Fernández.

Samuel Fernández, analista internacional

Además de la polarización, la incertidumbre e indecisión también acechan en este proceso. Según un estudio publicado por el diario La República, el 28% de los encuestados aseguró que no asistirá a votar, mientras que un 44% dijo que no ha decidido por quién sufragar.

Segunda vuelta “dramática” en Ecuador

Elegir al delfín del expresidente Rafael Correa –que hasta hace algunos meses no figuraba en el espectro político– o a la opción conservadora que en su tercer intento promete darle la vuelta al socialismo. Esa es la decisión que deberán tomar los ecuatorianos quienes el pasado 7 de febrero ya vivieron la primera vuelta presidencial.

El economista Andrés Arauz, la carta del partido de izquierda Unión por la Esperanza (UNES), y el exbanquero Guillermo Lasso, de la alianza Creando Oportunidades (CREO), se enfrentarán en una jornada que la periodista ecuatoriana y presentadora del noticiero estelar Televistazo, Teresa Arboleda, califica para Cooler como “dramática” por la profundidad de los cambios que puede representar.

Teresa Arboleda, presentadora del noticiero Televistazo de Ecuador

Las campañas llevadas a cabo por ambos candidatos para el balotaje del 11 de abril han estado enfocadas en conquistar a los votantes que en primera vuelta se decantaron por la candidatura de Yaku Pérez, el abogado y dirigente indígena que impugnó las elecciones tras asegurar que el proceso estaba lleno de anomalías.

Aunque debido a la pandemia las formas de llegar a los electores cambiaron y las campañas se volcaron a las redes sociales, también hubo cuestionamientos por las actividades multitudinarias realizadas por ambos candidatos. Tal como comentó la abogada ecuatoriana María del Pilar Sánchez Ubilla, “continuaron haciendo mítines políticos, así como visitar diferentes lugares del país con caravanas donde no se respetaba el distanciamiento social ni las normas de bioseguridad”.

Gobernadores en Bolivia

A pesar del precedente que sentó Chile al posponer las elecciones para mayo, en Bolivia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que este domingo, tal como estaba previsto, se realizarán las votaciones de gobernadores en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, sectores donde ningún candidato logró los números necesarios en la primera vuelta.

En esos primeros comicios, el candidato del Movimiento al Socialismo, Franklin Flores, obtuvo el 39,7% de los sufragios en la carrera por la gobernación de La Paz, una de las más importantes, mientras que Santos Quispe de Jallalla se quedó en el segundo lugar con el 25,18%.

Todo esto en medio de la preocupación de los ciudadanos y algunas autoridades frente a la tercera ola de coronavirus que vive el país altiplánico y la alerta por la variante brasileña que preocupa a todos los países de la región, así como por la tensión política con la expresidenta Jeannine Añez en prisión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: