Los vacíos que deja el nuevo calendario electoral

Los vacíos que deja el nuevo calendario electoral

La crisis sanitaria que atraviesa el país llevó al gobierno y al Congreso a una obligada modificación del calendario electoral, que suspendió los tiempos de campaña y fijó nuevas fechas para su reanudación. Sin embargo, este cambio dejaría a algunos candidatos en desventaja frente a otros.

Por Iván Reinoso

Los vacíos e incertidumbre que provocó la reforma constitucional sorprendieron a algunos alcaldes. Sólo pocas horas antes, el martes, conocieron el desenlace que les otorgaría una semana más en sus cargos. El miércoles, por ejemplo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el edil de Recoleta, Daniel Jadue, debieron reasumir por los próximos siete días. Pero en una semana más, como ellos se repostulan, deberán nuevamente abandonar el cargo, porque la ley exige su renuncia 30 días antes de la elección.

El miércoles 7 de abril se publicó en el Diario Oficial la modificación constitucional que permite la postergación de las elecciones que correspondía realizar el 10 y 11 de abril. La reforma dejó los comicios para el próximo 15 y 16 de mayo y estableció una pausa de las campañas electorales desde el 8 al 29 de abril, obligando a los candidatos a reorganizar sus presupuestos.

Millones en campaña

A la fecha, distintos postulantes han acaparado portadas debido a los millonarios aportes recibidos a través del Servicio Electoral (Servel) para el financiamiento de sus campañas. Por ejemplo, la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien para su campaña a constituyente, suma más de 127 millones de pesos, seguida por Bernardo Fontaine con 125 millones y Pablo Herdener con más de 113 millones.

Fuente: Servel al 19 de marzo.

Sin embargo, la millonaria realidad de estas candidaturas es muy diferente para el resto de los 1.400 aspirantes a convencionales constituyentes. El cambio de fecha podría provocar que varios de ellos pierdan los escaños.

José Antonio Valenzuela, candidato constituyente de Vamos por Chile por el Distrito 6, quien a la fecha reúne un total de $35 millones en aportes a su candidatura según el Servel, comentó: “A los que les perjudica es a aquellos que habían podido armar una campaña, que tenían su presupuesto y se lo gastaron todo. […] Para ellos va a ser más difícil poder enfocar las próximas dos semanas y empujar una campaña eficiente”.

El panorama pareciera ser muy distinto en las campañas de concejal, donde los presupuestos pueden ser reducidos (a menor padrón electoral, menor presupuesto). Tal es el caso del candidato a concejal por la comuna de Quilpué, Nelson Rondón, quien a la fecha registra $630 mil pesos en aportes a su candidatura, según el Servel.

“El hecho de que ahora tengamos 15 días más, convierte a la carrera de 100 metros en una de 200 […] La postergación de las elecciones beneficia en un 100 por ciento a los candidatos que tienen mayores ingresos.”, declaró a Cooler el aspirante a concejal.

Por otra parte, el panorama pareciera ser muy distinto en las campañas de concejal, donde los presupuestos pueden ser reducidos (a menor padrón electoral, menor presupuesto). Tal es el caso del candidato a concejal por la comuna de Quilpué, Nelson Rondón, quien a la fecha registra $630 mil pesos en aportes a su candidatura (Fuente: SERVEL).

“El hecho de que ahora tengamos 15 días más, convierte a la carrera de 100 metros en una de 200 […] La postergación de las elecciones beneficia en un 100 por ciento a los candidatos que tienen mayores ingresos.”, declaró el aspirante a concejal.

Incertidumbre por la pandemia

Considerando que a la fecha los casos positivos de Covid-19 continúan elevados y que las elecciones están a poco más de un mes ¿Será posible pensar en que este escenario se podría repetir? ¿Querrán las autoridades modificar nuevamente el calendario?

Al respecto, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), miembro de la comisión de Constitución, declaró a este medio: “Tenemos que tener claro que estas medidas se toman sobre la base de la información y cambios que van surgiendo, y en ese sentido el Congreso tiene que estar preparado para actuar frente a las contingencias que se puedan dar con la pandemia”.

Al final del día

La alcaldesa de Providencia, mientras observaba un control sanitario en esa comuna, fue entrevistada por Televisión Nacional, alejada de su categoría de candidata. Este espacio, que no se pudo haber establecido de no ser por la modificación constitucional, aumenta la brecha a favor de aquellos alcaldes repostulantes, sobre sus oponentes.

La pandemia ha creado espacios mediáticos acaparados por estas autoridades, que en la emergencia sanitaria son sumamente importantes para sus comunas, minutos al aire que al final del día otorgan posicionamiento y al momento de sumar votos, podrían significar la victoria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: