Cambio de gabinete: Sale María José Zaldívar, entra Patricio Melero

Cambio de gabinete: Sale María José Zaldívar, entra Patricio Melero

Debido a problemas familiares la exministra renunció a su cargo en plena discusión de la Reforma Previsional y el tercer retiro de las AFP.

Por: Ignacia Canales

A través de la cadena nacional durante esta tarde, el presidente Sebastián Piñera confirmó que María José Zaldívar dejará de ser titular en el ministerio del Trabajo y Previsión Social por motivos personales y su reemplazo es Patricio Melero.

La abogada había sido designada en el cargo el 28 de octubre de 2019 y según el medio La Segunda el 22 de marzo de este año se rumoreó por primera vez su renuncia, por las mismas razones por las que se va ahora: desgaste y motivos familiares. Una de sus tareas más importantes era la Reforma Previsional.

Durante el anuncio, el mandatario destacó sus aportes, como las mejoras para el pilar solidario y al seguro de cesantía. También le agradeció por su trabajo en la Ley de Protección al Empleo y los avances en cuanto a la incorporación de la mujer al mundo laboral.

El nuevo ministro era diputado y parte de la comisión de Trabajo y Hacienda. Este habría sido su último periodo en la cámara, pues no podía ser reelecto. Su escaño será ocupado por Cristian Labbé hijo, también de la UDI. 

El nuevo jefe de cartera llega en plena discusión de un posible tercer retiro de fondos desde las AFP y un complejo escenario laboral. De acuerdo con un informe del INE, la tasa de desempleo en Chile, durante el periodo entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, asciende al 10,6%, un 2,5% más en comparación al año pasado.

El mandatario añadió que el nuevo ministro se enfrenta a otros retos: “Entre estos desafíos destacan, además de la segunda etapa de la Reforma Previsional, el de la sala cuna universal, fortalecer la capacidad de crear más y mejores empleos, con mejores salarios y condiciones de trabajo para poder reactivar nuestra economía”.

El nombramiento del nuevo ministro significó otra renuncia. Su hermano Manuel Melero dejó su puesto como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En un comunicado de la misma institución se informó que “habiendo tomado conocimiento de la inminente designación de su hermano Patricio como Ministro de Estado, ha decidido presentar su renuncia como presidente de la CNC, a partir del día de hoy, adelantando así el término de su período en el cargo, el cual finaliza en el mes de mayo próximo”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: