Faltan 135 años para un mundo con paridad de género

Faltan 135 años para un mundo con paridad de género

Según el Foro Económico Mundial, la pandemia frenó y retrasó el progreso hacia la equidad entre hombres y mujeres a nivel mundial.

Por: María Eugenia Soto

Si antes faltaban 100 años para tener un mundo totalmente paritario sin diferencias económicas, políticas, de salud y educación entre mujeres y hombres, la pandemia lo retrasó 36 años más, según el Foro Económico Mundial (FEM) en su último informe Global Gender Gap (Informe de la Brecha Global de Género).

Este índice de paridad de género se realiza desde 2006 y evalúa: salud y supervivencia, participación y oportunidades económicas, logros educativos y empoderamiento político. 

En el informe de este año se menciona que, en el total de 156 países analizados, la brecha global en la equidad de género actualmente llega a un 68%, un punto porcentual por debajo de lo que se había registrado el 2020.

Se ve a años luz

Se necesitan 135,6 años para lograr la paridad absoluta entre ambos géneros, esto se debe principalmente por el estancamiento de las grandes y emergentes economías a nivel mundial producto de la pandemia. 

El mismo informe muestra que en medio de la crisis sanitaria la cantidad de mujeres que perdieron sus empleos fue mayoritaria en comparación a los hombres, donde ellas alcanzaron a un 5% en desempleo, mientras que ellos llegaron a un 3,9% de cesantía en 2020.

“La pandemia ha tenido un impacto en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso”, aseguró Saadia Zahidi, miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Mundial, en un comunicado de prensa.

La escasa paridad política

El estudio también sacó a la luz que la brecha política con relación al género tardaría 145,5 años en igualarse a nivel mundial y eso que, según los autores del estudio, los datos recogidos no reflejan por completo el impacto que pueda llegar a provocar la Covid-19 respecto a la paridad.

Aunque para llegar a la equidad política falta mucho, esta ha crecido en 2,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, pero representa tan solo un 23%, quedando el empoderamiento político como la dimensión menos desarrollada a nivel global.

Según la FEM, de los 35.500 escaños parlamentarios que existen a nivel mundial, tan solo un 25,7% son utilizados por mujeres. Mientras que, de los 3.400 ministros que existen en los diferentes países, solo 22,8% son mujeres.

Equidad a nivel mundial

Hace doce años que Islandia está en el podio, si de paridad de género se trata. Por regiones una de las que más ha crecido es Europa Occidental con un 77,5%, seguida de América del Norte con 76,4% de equidad de género en sus territorios.

Los países que más mejoraron el último año según el estudio fueron:  Lituania, Serbia, Timor Oriental, Togo y Emiratos Árabes Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: