Corea del Sur la rompe en la industria del cine

Corea del Sur la rompe en la industria del cine

Parasite cruzó fronteras y fue un éxito de taquillas a nivel mundial. Este año la historia podría repetirse con Minari, una producción estadounidense con origen y colaboración coreana, que se posiciona como una de las favoritas de la crítica para la próxima ceremonia de los Óscar el 25 de abril.

Por: Ignacia Canales

En los premios Óscar del año pasado, Parasite, la película del cineasta surcoreano Bong Joon- ho, se llevó cuatro estatuillas doradas, incluida mejor película y mejor dirección. Por primera vez una producción extranjera ganaba en estas categorías, convirtiéndose un éxito en Corea del Sur y en el mundo, con 258 millones de dólares recaudados en taquilla a nivel mundial.

Según Marcelo Morales, periodista y fundador de Cine Chile, esta cinta tuvo otro triunfo más: “Parasite logró algo que ninguna otra había logrado: penetrar fuertemente en Estados Unidos. Es una demostración del poder del cine coreano”

El panorama puede repetirse, esta vez con Minari, un largometraje dramático con producción estadounidense y coreana. Cuenta con seis nominaciones a los Óscar y en su estreno en el festival de cine Sundance, se llevó el Gran Premio del Jurado.  La cinta relata la vida de una familia surcoreana en busca del sueño americano en la década de los 60.

Morales destaca que este cine es distinto al que se acostumbra a ver y desafía la fórmula clásica de creación: “En general, son películas que saben muy bien fundir innovación con formas más comerciales y masivas. Además, las temáticas son siempre novedosas, y para un público occidental aún más”.

En la pantalla chica

La televisión coreana no se queda atrás. Las series dramáticas creadas en este país, conocidas como k-dramas, son del contenido más visto en plataformas de streaming e incluso varios de estos servicios han apostado por invertir en crear sus propias producciones de este género.

Según el balance que entrega anualmente Netflix, durante el 2020 el consumo de contenido coreano aumentó un 160% respecto al 2019.

Catalina Salinas es fanática del contenido coreano desde el 2018, cuando vio su primer k-drama, “Bajo la lluvia” y tal como relata, desde ahí quedó enamorada del género. Además, es la administradora de la cuenta de Instagram @cachaicorea, en la que recomienda contenido del país asiático y tiene más de 7 mil seguidores.

Ella le atribuye el éxito de los k-dramas a sus diferencias con el resto de la televisión: “Representan una realidad diferente, que es llamativa para nosotros, además por la gran variedad, hay para todos los gustos, desde dramas románticos a dramas de acción o de terror”. También hace énfasis en la forma de representar las relaciones amorosas, que es más lenta y detallista que las series occidentales. 

Actualmente existen varios servicios streaming que ofrecen un amplio catálogo de contenido coreano, además de servicios especializados como Viki Rakuten, que desde hace unos meses está disponible en Chile.

Recomendaciones de Catalina Salinas (@cachai_corea)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: