A 10 meses de la tragedia: comienza el juicio contra el policía acusado de asesinar a George Floyd

A 10 meses de la tragedia: comienza el juicio contra el policía acusado de asesinar a George Floyd

Esta semana partieron las declaraciones de testigos en el proceso donde se juzga al exuniformado por haber aplastado el cuello del afroamericano hasta producir su muerte, que desencadenó en EE.UU. y otros países una ola de protestas contra el racismo.

Por Fernanda Ávila y Agustín Bianchetti

La calle 30 y la avenida Chicago en Minnesota nunca más fueron las mismas. La fría acera y el pavimento fueron adornados por flores, carteles, peluches y velas, mientras que las paredes de piedra quedaron coloreadas con graffitis, carteles y murales. En especial resalta uno: un dibujo grande que retrata una cara de un afroamericano con facciones duras y la mirada triste: la de George Floyd.

Afuera de la tienda Cup Foods se alzó lo que en Chile se llamaría una animita, pero en enormes proporciones. Fue justo ahí, cerca de la puerta de este negocio, donde un 25 de mayo de 2020, un hombre afroamericano murió a manos de un policía estadounidense y hoy, ese exacto lugar se convirtió en símbolo de la justicia racial.

Memorial a George Floyd afuera de Cup Foods. Foto: AP

Derek Chauvin fue policía de Minneapolis durante 19 años hasta su destitución, el día después de la muerte de Floyd, cuando fue arrestado e internado en una cárcel de máxima seguridad, de la cual pudo salir en octubre bajo libertad condicional, pagando una fianza de US$ 1 millón.

Hoy, con 45 años, Chauvin enfrenta a la justicia por homicidio involuntario en segundo grado, y asesinato en segundo y tercer grado. Se espera que la sentencia sea pronunciada a finales de abril o principios de mayo.

Derek Chauvin. Foto: AFP

A pesar de que millones de ciudadanos ya lo han juzgado, lograr una condena real por los cargos que recaen sobre Chauvin es complejo debido a las siguientes razones:

En tanto, los otros tres agentes policiales involucrados en el caso, Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kuen, serán juzgados a finales de año, pero no con los mismo cargos que el principal acusado.

Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng. Foto: EPA.

En las primeras horas del juicio, se expusieron las causas de muerte de Floyd, donde se mostró el video en que el policía le clava la rodilla en el cuello, quedando inmovilizado contra el suelo por ocho minutos y 46 segundos, mientras gritaba que no podía respirar hasta desvanecerse.

El panorama es incierto, ya que pocas veces los agentes son juzgados y condenados por llevar a cabo actos de violencia que terminan en muerte. En este caso, el abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, apelará a la mala salud coronaria y el consumo de drogas de la víctima, ya que en la autopsia se identificó que Floyd tenía fentanilo, metanfetamina y THC (marihuana) en su cuerpo.

La fiscalía del condado de Hennepin, al mando de Keith Ellison, hará su defensa con lo presentado por el médico forense: el informe detalla que la causa de muerte fue una falla cardiopulmonar debido a la presión que ejercía el policía sobre su cuerpo.

La elección de quienes resuelven

La selección del jurado, que debería haber empezado el 9 de marzo, se corrió un día, puesto que a la acusación contra Chauvin se le sumó un tercer cargo que antes no había sido mencionado: asesinato en tercer grado. Son 14 jurados quienes resolverán la culpabilidad o inocencia del acusado el juicio y la elección de ellos se alargó por tres semanas, ya que debieron someterse a diferentes cuestionarios para conocer su capacidad de juzgar por los hechos que se expondrán y no por lo que ya sabían.

De los 14, solo 12 deliberarán: dos hombres blancos, cuatro mujeres blancas , tres hombres negros, una mujer negra y dos mujeres mestizas. Los otros tres son suplentes, dos mujeres y un hombre blancos.

Reestructuración policial y judicial

La violencia racial de la policía estadounidense hacia la comunidad afroamericana es más común de lo que podría parecer. La ONG Mapping Police Violence declaró que las personas afroamericanas tienen tres veces más posibilidades que las personas blancas de que un agente las asesine. Este hecho también lo relata Madi McVan, reportera residente en Minnesota.

Además, se ha generado una verdadera incertidumbre sobre cuál será el veredicto final para Chauvin: “Se puede sentir una ansiedad, porque nadie sabe lo que va a pasar. Muchas personas se van a enojar si Derek Chauvin es encontrado inocente (…) Los vecinos de George Floyd me dijeron que querían cambios grandes a nuestro sistema policial y judicial ”, concluye McVan.

“La gente no necesariamente está asustada, pero si Derek Chauvin queda en libertad es muy probable que se vuelva a las protestas del verano pasado [invierno en el hemisferio sur]. Por otra parte, si Chauvin queda bajo arresto habrá que ver cómo reacciona la policía local aquí en Minneapolis, cosa que no veo muy alentadora”, relató a Cooler UAI Erick Meszaros-Jones, un estadounidense que reside en la ciudad donde asesinaron a Floyd.

Para el analista internacional Fernando Wilson, cualquiera sea el resultado del juicio, habrá conflictos entre “los grupos más radicalizados”, pues ninguna sanción será suficiente. Igualmente aclaró que es improbable que Chauvin sea declarado inocente.

Pese a todas las pruebas y testigos que se han presentado en el caso, la decisión final sobre Derek Chauvin se conocerá a finales de abril o principios de mayo. Lo que sí se puede afirmar con certeza es que este caso de violencia policial no quedará en el olvido.

Para la comunidad afroamericana y los millones de manifestantes que convirtieron a la víctima en un mártir de la justicia racial, su muerte no puede quedar impune y si así fuera, las calles nuevamente se llenarían con gritos y carteles, mientras que las velas sobre la vereda de la calle 30 y avenida Chicago continuarían encendidas, haciendo sombras sobre los rasgos duros y la mirada triste de aquel dibujo de George Floyd.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: