Obesidad infantil aumenta durante la pandemia

Obesidad infantil aumenta durante la pandemia

El Mapa Nutricional 2020 de la Junaeb registró preocupantes cifras respecto a la salud física de niños y jóvenes. Los expertos hicieron un llamado al cuidado de los menores  por parte de sus familias y el gobierno.

Por Josefina Concha

Los resultados del Mapa Nutricional del 2020 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) revelaron que el 54,1% de los infantes  presenta sobrepeso y de estos, un 7,6% presenta  obesidad severa. 

Más de ocho mil colegios fueron parte de la investigación que analizó a estudiantes prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio del sistema escolar público. 

Según el estudio, los menores de quinto básico presentaron el mayor índice con un 64,1% de niños con sobrepeso u obesidad. Por su parte, los niveles más bajos, prekínder y kínder son los cursos que mostraron mayor porcentaje en cuanto a la obesidad severa con más de un 11% en cada uno.

Frente a esto, el  director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá constató que también existe una diferencia entre las regiones del país:

Jaime Tohá, director nacional de Junaeb

Además de esto, se encontró una desigualdad en torno a las comunas de Santiago:

Jaime Tohá, director nacional de Junaeb

Obesidad: “Una epidemia en pandemia”

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mejor forma de reducir la obesidad infantil es disminuir la ingesta total de grasas y  azúcares. Además de aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos como también,  mantener una actividad física un mínimo de 60 minutos diarios.

Christian Suárez, pediatra infectólogo del Hospital Van Buren, aseguró: “En esa situación les va a traer problemas fundamentalmente del área ortopédica como problemas en las rodillas o columnas. Y muy importante es el área psicológica donde los niños van a tener un autoestima menor y pueden recibir rechazo en su entorno”. 

Además, el pediatra recalcó que “el gobierno debe citar y exponer políticas. Esto es un problema de salud pública, es una epidemia dentro de una pandemia lo cual lo hace extremadamente grave”. 

Uno de los mayores problemas que destacó es que “es una situación en la cual tú hipotecas salud para el futuro. Van a ser niños que tendrán posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, que serán  tendientes a la hipertensión arterial y tendrán problemas metabólicos”.

Suárez aclaró que la actividad física y el deporte no son importantes solo para el consumo de calorías, sino que “el ejercicio constante te da una fisiología en la cual el cuerpo funciona mejor y por tanto, los alimentos se procesan mejor y ese es el beneficio del ejercicio”.

Tarea para la casa

Según la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, el plan de estudio en las instituciones contempla dos horas de educación física por semana. Sin embargo, la OMS recomienda que los niños entre 5 a 17 años realicen como mínimo una hora de actividad física al día. 

Manuel Vera, profesor de educación física de la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas, constató que “sería bueno aumentar las clases de educación física, empoderar a sus profesores y darles las horas que se necesitan para desarrollar realmente el currículum que se propone.”

Por su parte, Jaime Tohá adjudicó el encierro como un factor determinante en torno a la disminución de deporte y actividad física:

Jaime Tohá, director nacional de Junaeb

Sobre la responsabilidad que cumplen los padres de los niños, el profesor comentó que no hay un real compromiso y que “no se le valora como un verdadero aporte. Desde el mismo sistema educativo se les transmite a los papás y a los niños que educación física y artes dan lo mismo”. 

Asimismo, manifestó que “si enfocáramos nuestros recursos en obtener buenos deportistas, eso inspiraría al resto a hacer más deporte. Cuando Tomás González salió cuarto en los Juegos Olímpicos, todo el mundo quería ser gimnasta.”

Christian Suárez resaltó que los padres “deben buscar una opción para hacer actividad física, es una necesidad. Así como de dormir y  alimentarte”. 

Por otra parte, Vera recomendó que para evitar el sobrepeso “se  tiene que impulsar al niño a que juegue, pruebe deportes, que se enamore de la actividad física, porque eso va a perpetuar que más adelante quiera seguir haciéndolo.” 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: