Formato digital: la nueva vida de los museos

Formato digital: la nueva vida de los museos

Una de las instituciones más afectadas e invisibilizadas por la pandemia tuvo que optar por nuevas formas de atraer a su público. Desde recorridos virtuales, hasta exposiciones desde la tranquilidad de las casas, serán el futuro de los servicios de galerías y colecciones.

 Por: Ignacio Riveros

Desde que partió la primera cuarentena real en marzo del año pasado, distintos servicios que han tenido que cerrar una y otra vez. Restaurantes, los cines o los malls, son los temas que han dado más para hablar, pero el mundo de la cultura queda en segundo plano, sobre todo, los museos.

Estos espacios no solo presentan nuevas exposiciones de todo tipo para actualizar lo que ofrecen, también son lugar de recuerdos, donde momentos de la historia del país y el mundo permanecen. Poco se habla de los museos y su importancia.

Instituciones que se encuentran en una situación delicada, incluso antes de las cuarentenas. Según datos disponibles en la web del Registro de Museos de Chile, durante el 2019, los museos recibieron 7.4 millones de visitas a lo largo del país.

La crisis sanitaria llegó de sorpresa para complicar la vida de millones de chilenos, obligando a los servicios y locales a cerrar, o bien, optar por actualizarse y buscar nuevas maneras y sistemas de negocios para mantener a flote sus servicios. Los museos tuvieron un especial desafío: reconectar con el público a la distancia.

Primer desafío

Cuando se aplicó la cuarentena total en Chile, todos los servicios que no fueran de primera necesidad se vieron obligados a cerrar sus puertas a todo público, incluidos todos los museos del país. Sin embargo, rápidamente buscaron adaptarse al nuevo contexto.

Un estudio realizado por la Subdirección Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, llamado: Museos en Cuarentena: Prácticas de conexión con los públicos. El objetivo fue investigar sobre las acciones digitales de los museos durante la pandemia, principalmente aquellos que no podían optar por el sistema de experiencia presencial.

El estudio arrojó que el 56% de los museos migraron su contenido a formatos digitales. Además, un 54% creó contenido específicamente para su difusión digital.

A partir de este trabajo, también, se pudo concluir que todos los museos cerraron por la cuarentena, el 91% de estos conectaron con su público por medio de las redes sociales y de estos, el 96% estaba decidido a seguir con un formato híbrido.

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, dijo “este estudio nos permite conocer y visibilizar las acciones en línea de los museos chilenos durante la cuarentena y evidenciar la relevancia de la labor comunicacional que tienen, como generadores de diálogos con sus comunidades”.

Mirando desde adentro

La jefa de comunicaciones y relaciones institucionales del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, Paula Sánchez, explicó cómo ha funcionado la institución y el trabajo de ahora en adelante.

“Nosotros como comunicaciones hace mucho tiempo veníamos insistiendo al museo que las audiencias digitales eran tan importantes como las audiencias presenciales, pero había un mito interno diciendo que si mostrábamos mucho virtualmente iban a dejar de venir las personas al museo, entonces lo que hicimos fue desmitificar eso”, comentó.

Lo primero que se hizo fue pasar el material presencial al formato virtual, los museos compraron plataformas que le permitieran brindar una experiencia para las personas desde las casas, donde la audiencia pudiera ingresar y ser parte de las actividades de manera diferente.

Contra todo pronóstico los museos encontraron un nuevo sistema de negocio dado el contexto. Según Sánchez, se han enfocado en las presentaciones presenciales, la experiencia en piel y que verse obligados a elegir un modelo digital “abrió una ventana de oportunidades.”

El futuro de los museos

Pese a la poca cercanía de la población a los museos no se ha solucionado, el contexto fue el empujón que necesitaba estos servicios para probar un nuevo formato y acercar a las generaciones, tanto actuales como antiguas, a sus experiencias.

Para Paula Sánchez esta evolución está recién partiendo, y lo que necesitan es “pegarse una actualización”, refiriéndose a la incorporación de la tecnología, a través de aplicaciones y la eliminación de pantallas touch, que dadas las condiciones sanitarias, se establece como un foco de contaminación.

También se incorporan mejoras para el servicio de personas con capacidades reducidas, rampas o señalizaciones necesarias para visitar el museo sin complejidades.

El gobierno publicó el sitio www.patrimoniovirtual.gob.cl para vivir la experiencia digital que los museos tienen para ofrecer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: