Brasil cooperó con EE.UU. para derrocar al gobierno de Salvador Allende

Brasil cooperó con EE.UU. para derrocar al gobierno de Salvador Allende

Documentos de inteligencia desclasificados revelan que el presidente norteamericano, Richard Nixon, impulsó a la dictadura brasileña para que debilitara el gobierno socialista y, así, dar un golpe a la democracia en Chile.

Por Tomás Thomas Céspedes

Durante este miércoles, el Archivo de Seguridad Nacional (NSA), con sede en Washington, dio a conocer una serie de documentos secretos que revelaron el activo rol que tuvo Brasil, junto a Estados Unidos, para derrocar al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.

De acuerdo a los registros de inteligencia desclasificados, y publicados por Jorge Molina Sanhueza en Radio Bío Bío, el líder de la dictadura brasileña, Emílio Garrastazu Médici, tuvo conversaciones con el presidente de EE.UU., Richard Nixon, y ambos impulsaron el Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

En el memorándum se constató que el mandatario sudamericano le hizo saber a Nixon que a Allende lo iban a sacar de su cargo “por la misma razón que (el presidente Joao) Goulart había sido derrocado en Brasil”, es decir, por seguir los lineamientos de la ideología marxista.

Quien se percató de este plan, fue el embajador chileno en suelo norteamericano, Raúl Rettig, pues a través de un cable “estrictamente confidencial” informó a la cancillería que el Ejército brasileño contaba con mapas de posibles pasos por la cordillera de Los Andes y que enviaban a un grupo de agentes secretos –como turistas- para reunir información e incitar la insurrección en contra del líder de la Unidad Popular.

Además, en los documentos se detalló que Brasil preparó a los miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la finalidad de cooperar con las detenciones, los centros de tortura y atentados, como el que sufrió en Washington Orlando Letelier, excanciller y ministro de Defensa.

Todo el material que dio a conocer la NSA está reunido en el libro “Brasil contra la democracia: dictadura, golpe en Chile y la Guerra Fría en Sudamérica”, escrito por el periodista de investigación, Roberto Simón, quien enfatizó que “Brasil brindó apoyo directo y modelo de la dictadura de Pinochet. Trabajó activamente para socavar la democracia y para ayudar a la junta chilena a consolidar su poder”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: