¿Alquiler o bicicleta? La explicación del audio que es tendencia en redes sociales

¿Alquiler o bicicleta? La explicación del audio que es tendencia en redes sociales

Tanto elementos técnicos de sonido como la forma en que el cerebro interpreta los mensajes pueden influir para determinar cuál de las dos palabras se escucha en la nota de voz que puso de cabeza a los usuarios de Tik Tok, Instagram y Twitter.

Por: Sara Sorza

Luego de que @Caaminicolini publicara en su Twitter el mensaje en el cual su mamá le pregunta por el dinero de su padrino, el debate en redes sociales se encendió y fue tanto el revuelo que causaron esos tres segundos de audio que la misma joven tuvo que aclarar cuál era la frase correcta: “Hija, ¿llevaste la plata de la bicicleta del padrino?”. Pese a la confirmación, muchos siguen escuchando alquiler y la ciencia tiene una respuesta para entender por qué ocurre ese fenómeno.

Aunque la dicción de la persona que envió el mensaje no es la mejor, la confusión por similitud queda descartada ya que ambas palabras son fonéticamente muy distintas y por eso entran en juego otros factores lingüísticos y cerebrales. 

El fonoaudiólogo y académico de la Universidad Mayor, Iván Cáceres, explicó que el proceso de la audición tiene dos etapas: “Primero uno hace una decodificación de los fonemas y después lo contextualiza a una situación particular. Inicialmente se recibe por el oído, el cerebro rescata el mensaje, lo registra, lo graba y lo procesa semánticamente para saber de qué está hablando”.

Por eso, el contexto resulta fundamental para determinar qué entiende cada persona, ya que, tal como indicó el especialista, “uno se predispone según el hábito que tiene con la palabra. Por ejemplo, si yo como chileno no uso nunca la expresión alquiler, porque acá se usa la palabra arriendo, es menos probable que interprete esa opción”.

En el proceso auditivo, además del propio elemento sonoro, también influyen otros sentidos como la vista que puede condicionar lo que cada uno oye. No es lo mismo escuchar el audio sin haber leído las opciones antes, que mientras se visualiza ambas palabras.

“Si usted no tiene un estímulo previo, escucha solo lo que su cerebro percibe, pero si a usted de alguna manera le sugestionan o le facilitan la interpretación, usted puede ser inducido porque su mente tiene un antecedente previo”, dijo Cáceres.

Y eso es justamente lo que le ocurre a quienes comentan que pueden escuchar ambas palabras: inconscientemente piensan en una de las dos opciones y le envían a su cerebro la orden de que procese esa información.

Factores técnicos

Sumada a la explicación desde la fonoaudiología, hay componentes propios del audio que pueden provocar diferencias a la hora de captar el mensaje.

Según el sonidista Miguel Yuing, la frecuencia de onda es clave en este caso. “Alquiler es una palabra fonéticamente más aguda que bicicleta”, afirmó y por eso depende de la fuente que emite el sonido para saber cuál de las opciones oye la persona.

“Por ejemplo, si es el parlante del teléfono, que es más pequeño, se va a escuchar mucho más agudo y por eso tiende a escuchar alquiler. Por el contrario, si se utilizan unos audífonos que tienen un mayor rango de frecuencia, ahí se podría escuchar bicicleta”, explicó.

Así se ve la frecuencia dependiendo del tipo de sonido

Otro factor importante que se debe tener en cuenta es el espacio y aparato con el que se grabó la nota de voz, ya que puede afectar el sonido final, algo similar a lo que ocurrió con el audio viral de 2018 en el que se discutía entre “Yanny” o “Laurel”. En esa ocasión el problema fue que el audio, generado por la plataforma vocabulary.com, se grabó desde unos parlantes, lo que alteró su calidad y provocó la confusión.

Ya resuelto el misterio de por qué algunas personas escuchan alquiler y otras bicicleta, solo queda saber qué pasó finalmente con el dinero que @Caaminicolini le debía entregar a su padrino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: