15 millones de beneficiados con el fortalecimiento de la Red de Protección Social

15 millones de beneficiados con el fortalecimiento de la Red de Protección Social

Junto con el nuevo peak de contagios por covid-19, el presidente Sebastián Piñera anunció esta semana la creación de nuevas medidas de ayuda para enfrentar cuarentenas

Por: Fernanda Ávila

El fondo Covid, que es de donde se financian los aportes gubernamentales para la lucha contra la pandemia, se elevó en US$ 6.000 millones, llegando a un total de US$ 18.000 millones. Con este incremento del monto de ayuda, algunas de las nuevas medidas incluyen una mayor protección del ingreso de las familias; el fortalecimiento del apoyo a la clase media y mayor protección del Empleo, con lo que se cubriría a buena parte de la población chilena.

En primer lugar está la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)que es el que tiene mayor cobertura, llegando a 9,2 millones de personas.

Le sigue el bono para la clase media, que tendrá una cobertura de casi dos millones de personas: Este beneficio, sin embargo, despertó críticas en el oficialismo, ya que se exigen numerosos requisitos sobre el salario de la ciudadanía para obtenerlo.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, opinó respecto a este detalle.

También se anunció un bono y préstamos que beneficiarán al sector de medios de transporte, principalmente taxistas, colectiveros, transportistas escolares y microbuseros, debido a que la reducción de movilidad de las personas resulta en la disminución de su sueldo.

En el mismo sentido está el préstamo solidario para la clase media que va dirigido hacia la población que ha perdido sus ingresos durante la pandemia y llega a cubrir a 2,3 millones de personas.

La protección al empleo es otra de las aristas que se puso en esta batería de medidas. Dentro de ella se encuentra: mejoras al seguro de cesantía y un nuevo subsidio al empleo.

¿Tercer retiro, bono de emergencia universal o red social de protección?

Antes del anuncio del gobierno acerca de las nuevas medidas de ayuda social, ya se había presentado un proyecto que busca el tercer retiro de los fondos previsionales y la próxima semana se debatirá en la cámara baja. No obstante, se prevé que más de cinco millones de personas queden sin saldo en sus AFP. Esto provocó que La Moneda estuviese en desacuerdo con la viabilidad del proyecto y amenazó con derivarlo al Tribunal Constitucional (TC).

El cientista político, Francisco Vicencio, habló sobre esto.

Además, también se puso en la palestra la creación de un bono universal de emergencia que beneficie a toda la población y que no tuviese condiciones o “letra chica”, como explicó el especialista.

Con gran parte del país en una cuarentena, cuya duración es incierta por el aumento de contagios, miles de chilenos quedarán expectantes en sus hogares sobre los beneficios a los que podrán optar para amortiguar las repercusiones de la pandemia en su economía familiar

En todo caso, como han planteado numerosos analistas, la mayor parte de los fondos para ayuda de las personas han salido con los dos retiros de los propios fondos de los trabajadores en las cuentas de las AFP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: