El regreso a la cuarentena: los efectos que tiene el encierro en los niños

El regreso a la cuarentena: los efectos que tiene el encierro en los niños

La pandemia aún no da respiro y gran parte del país se enfrenta a una cuarentena total. Los más pequeños del hogar están expuestos a los cambios y experimentar las consecuencias del confinamiento.

Por: Ignacia Canales

Las clases presenciales y las tardes de juego al aire libre pasaron fugazmente antes de que el panorama del año pasado se repitiera. Frente al alza de los casos de COVID-19, el gobierno endureció las medidas y a partir de este jueves, más de 13 millones de personas estarán en cuarentena total.

Muchos de los afectados serán niños que tendrán que limitarse a su hogar y a las pantallas.

No ir a clases, no compartir con amigos ni familiares y aprender a través de una pantalla, son cambios radicales a la realidad que acostumbran desde hace un tiempo. El impacto que ha provocado la pandemia en la vida de los más pequeños es evidente para sus padres.

María José Diaz, mamá de Luca (11), recuerda que “uno como adulto lo pasa mal en estos procesos, pero a veces nos olvidamos que los niños también la pasan mal y tienen sus propios procesos emocionales”. También, recalca que se enfrenta a este nuevo encierro con el desgaste emocional del año pasado.

Un estudio realizado por los psicólogos del proyecto “Cuidemos nuestros niños” muestra los cambios que han tenido los más pequeños en su comportamiento a causa del aislamiento. El 43% está más desobediente, otro 41% posee más apetito, un 29% tiene cambios de humor repentinos y a un 21% le da miedo que algún familiar se enferme.

¿Qué se puede hacer?

A pesar de que es un proceso nuevo para todos, hay medidas que los padres pueden tomar para facilitar los cambios bruscos a sus hijos y tratar de adaptarlos de mejor manera a esta nueva realidad.

La psicóloga infanto juvenil, Natalia Peralta, recomienda que “es importante que la vida, que si bien esta muy impredecible, esté lo más ordenada posible, ya que los niños necesitan tener anticipación de lo que pasará y también es importante que se creen actividades lúdicas para ellos”.

En el caso de Magdalena Espinosa, mamá de dos niños, coincide que la mejor forma de vivir la pandemia fue a través de hábitos. “Traté de tenerles actividades y sí o sí tenerles las rutinas bien implementadas. Habían días y días para hacer las cosas, ahora intentaremos lo mismo”, dijo.

Distintas organizaciones y establecimientos de salud prestan apoyo para niños y adolescentes que lo necesiten. Además, en sus portales ofrecen consejos para sobrellevar la cuarentena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: