El papá zombie de los videojuegos: 25 años de Resident Evil

El papá zombie de los videojuegos: 25 años de Resident Evil

Esta semana los zombis se pusieron de fiesta: la reconocida franquicia de terror comenzó la celebración de su aniversario, que conmemora el pisar por primera vez la Mansión Spencer, donde nació el ícono de los videojuegos de terror y de la industria.

Por: Ignacio Riveros

Resident Evil es un ícono en la industria de los videojuegos, que estableció las bases del género “survival horror”, o bien, en español, “horror de supervivencia”. Munición escasa, un ambiente angustiante, con el peligro acechando en cada esquina, son 25 años de historia donde los jugadores han pasado por toda clase de desafíos.

La temática postapocalíptica es un referente para muchos, que se traduce a lo largo de todos los contenidos audiovisuales y textuales. El fin del mundo a partir de un desastre medioambiental, de una guerra que consume la Tierra o la invasión de alienígenas que quieren conquistar y destruir nuestro planeta.

Sin duda son muchas las formas en las que el apocalipsis es imaginado por autores, directores y desarrolladores, pero hay un tema en específico que pareciera estar más presente que el resto: un apocalipsis zombie.

Si bien los zombies existen desde las creencias haitianas, la primera vez que se llevó a la gran pantalla fue en 1932, con el largometraje “White Zombie”, pero estas criaturas no eran el centro de la película, pasaron casi 40 años para que apareciera el thriller “La noche de los muertos vivientes” (Night of the Living Dead), que fue dirigida por George A. Romero, quien propuso las bases de estos monstruos y cómo se deberían ver y matar.

La llegada del residente malvado

Sin duda hay muchos exponentes que han llevado a las grandes pantallas, a las consolas de sobremesa, su interpretación de qué sería un muerto viviente; algunos lentos, otros rápidos, abominaciones, o más humanoides, que han cambiado durante el tiempo.

Pero en 1996, el 22 de marzo, llegó el primer Resident Evil en la icónica Mansión Spencer, donde cada apertura de puerta significaba enfrentarse a un grupo distinto de zombis, resolviendo misterios alrededor del lugar usando a Chris Redfield.

Ahí partió una de las sagas más reconocidas de la industria de videojuegos, que hasta la fecha tiene más de 27 títulos que siguen las aventuras de cada uno de los protagonistas, y que ha pasado por varios cambios en términos de género.

Alejando Alaluf, experto en cultura pop y videojuegos, contó lo que es la saga para los jugadores y cómo ésta se volvió importante para la comunidad.

Alejandro Alaluf, experto en cultura pop y videojuegos

Los primeros tres Resident Evil, donde estaban Chris Redfield, Leon S. Kennedy y Jill Valentine, seguían la fórmula original: el terror de no tener los recursos necesarios. Las entregas del cuatro al seis se dirigieron al género de acción, que dejó de lado el terror, manteniendo a las personas infectadas e incorporando de a pocos monstruos mutados por la mano humana.

Muchos pensaron que era el fin de los Resident Evil, pero la séptima entrega cambió nuevamente las pautas del juego, desde cómo se ve, a cómo se siente. Al ser perseguido por la familia Baker en sus terrenos, volvió a darle vida a la idea original del juego, el survival horror.

Para Sebastián Del Valle, un fan de la saga, esta franquicia no es solo un survival horror que se hizo para asustar al jugarlo, para él es “un terror entretenido, porque los personajes tampoco son profundos, pero son agradables, son personajes que a uno le gusta. Es como ir a ver una película con un amigo, uno se tensa jugando, pero estás bien acompañado”.

Otros contenidos de la saga y lo que vendrá

Los juegos no han sido el único contenido que ha vuelto tan importante al título, ya que desde su lanzamiento también inspiró películas, series animadas y novelas escritas que buscan expandir la historia en distintos formatos.

Los largometrajes basados en la serie han sido seis, entre el 2002 y 2017. Si bien aparecían los personajes clásicos de la saga, la historia no seguía a los juegos. Las seis entregas fueron dirigidas entre tres directores y siempre con la misma actriz principal, Milla Jovovich.

Además, la serie dio paso a cinco películas animadas que buscan profundizar en el universo y sus personajes, También, hay siete novelas escritas con el mismo objetivo.

La saga no termina de crecer dado que se ha confirmado un reinicio del universo cinematográfico, en busca de representar de manera más cercana los reales acontecimientos de los videojuegos. ”Resident Evil: Infinite Darkness” una serie animada original de Netflix, que se estrenaría durante el 2021 y que se posicionaría como la octava entrega principal del título Resident Evil VIII: Village.

Reconocimiento a la saga

Capcom asegura que aún hay sorpresas para la franquicia que se revelarán durante el año. En su Twitter oficial informaron que esto es solo “el comienzo de las celebraciones del aniversario número 25 de Resident Evil que tomará lugar en los próximos meses”

Estos días de celebración ya comenzaron a ser marcados por grandes empresas, tal como PlayStation que envió saludos al juego y a sus desarrolladores.

La plataforma profesional de videojuegos, GameSpot, también se hizo parte de las celebraciones. Subieron un video especial, dando 25 razones para amar la existencia de esta franquicia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: