Al mejor estilo de Trump: el expresidente vuelve a las redes sociales con su propia plataforma

Al mejor estilo de Trump: el expresidente vuelve a las redes sociales con su propia plataforma

Tras su suspensión de Twitter y Facebook, el exmandatario busca reconectarse con sus seguidores a través de una red que “cambiará completamente el juego”.

Por: Agustín Bianchetti

El 6 de enero de este año, la cuenta de Twitter de Donald Trump, donde tenía más de 88 millones de seguidores, fue suspendida en forma permanente. El entonces presidente de Estados Unidos ocupaba la red social como trinchera para lanzar sus -casi siempre- polémicos tuits. Tras estar casi sin voz en el mundo digital durante más de tres meses, Jason Miller, su asistente, anunció el pasado lunes a Fox News que Trump volvería al universo de las redes sociales, pero esta vez con su propia plataforma que “atraerá a millones de personas” y “cambiará completamente el juego”.

Trump llegó a la presidencia gracias a las redes sociales y al perder la segunda elección se divorció de ellas. Después del asalto al  Capitolio de sus partidarios, Twitter suspendió la cuenta del magnate por publicar mensajes que implicaban una “glorificación de la violencia”. También fue privado de sus cuentas de Facebook, Snapchat y Twitch, dejando al líder político fuera de los canales donde solía conectarse con su audiencia.

Desde hace años, las redes sociales han sido un arma de doble filo para el exmandatario: su campaña para llegar a la presidencia en 2016 se basó -en gran parte- en atraer votantes mediante los algoritmos de la plataforma Facebook en un extenso trabajo investigativo de “Big Data” a través del caso Cambridge Analytica.

Los expertos advierten que hay dos posibilidades en cuanto a la nueva iniciativa de Trump: por un lado está el rédito político que la plataforma le puede llegar a generar como candidato y, por otro, el fin comercial de hacer una vez más un buen negocio.  

Un animal político

Cristian Medina Valverde, profesor investigador de la Universidad San Sebastián y miembro de la Academia Chilena de la Historia declaró que esta nueva red social puede cambiar completamente el paradigma de cómo los candidatos políticos pueden llegar a interactuar con su audiencia.

Cristian Medina Valverde, profesor investigador de la Universidad San Sebastián

Asimismo, Medina plantea que esta estrategia podría ser ocupada para impulsar su nuevo camino a la Casa Blanca en 2024 y establecer una nueva forma de acercar a los políticos con sus votantes fuera de los medios tradicionales.

Cristian Medina Valverde, profesor investigador de la Universidad San Sebastián

Un hombre de negocios

Otra arista que puede haber impulsado a Trump a crear su propia plataforma es la de concretar un negocio importante a través de la comunicación digital.

Frente a ello, Andrés Silva Arancibia, profesor del diplomado de Transformación Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez y fundador de Flumarketing, opinó que “Donald Trump es una persona muy agresiva en el ámbito de los negocios. Desde esa perspectiva uno puede inferir que va a competir directamente con los gigantes de redes sociales, donde uno de los más dañados puede ser Twitter”.

La sed de venganza que tiene el exmandatario contra Twitter es clara y esa podría haber sido otra de las razones que lo llevó a independizarse en el mundo de las redes sociales. Sin embargo, Silva también cuestionó el funcionamiento de dicha plataforma y cómo se le tratará a los detractores de Trump dentro de la misma.

Andrés Silva Arancibia, profesor del diplomado de Transformación Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez

El asistente del expresidente, Jason Miller, anunció que la red social podría estar habilitada en dos o tres meses más. Se trata de una nueva forma de comunicación que, sin dudas, generará atracción tanto en sus detractores como en sus fieles seguidores y que podría situar a Trump como un candidato ajeno a los medios tradicionales y posicionarlo para ser reelegido en 2024.

Twitter bloqueó la cuenta de Donald Trump después de sus tuits durante el ataque masivo al Capitolio el pasado 6 de enero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: