Yasna Provoste y Jorge Pizarro son elegidos para encabezar el Senado

Yasna Provoste y Jorge Pizarro son elegidos para encabezar el Senado

La Cámara Alta eligió con 24 votos a favor como su presidenta a la exministra y senadora por Atacama, y la acompañará en la vicepresidencia su colega y correligionario DC.

Por: Tomás Borrowman F.

Se dice que “todo queda en casa” y ayer muy bien lo supo la centroizquierda tras las elecciones de la nueva mesa directiva del Senado. Y es que la dupla PPD-PS de Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros abandonó la testera para darle paso a los democratacristianos Yasna Provoste y Jorge Pizarro.

Ambos parlamentarios fueron nombrados a través de un acuerdo completo de la centroizquierda, lo que se tradujo en un resultado favorable para la exministra Yasna Provoste, con 24 votos. Para la vicepresidencia, su correligionario por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, logró la misma cantidad de preferencias, compitiendo con la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien alcanzó los 18 sufragios.

Así, la segunda institución más importante del país después del Ejecutivo, quedó a cargo de dos figuras connotadas en el mundo político. Provoste fue ministra de Educación durante el primer mandato de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2008, pero fue destituida por el propio Senado en una acusación constitucional1 que levantó la entonces oposición.

Pizarro, también expresidente de la Corporación, protagonizó una polémica situación cuando en septiembre de 2015, estaba en el Mundial de Rugby, en el Reino Unido y ocurrió el terremoto de Coquimbo, circunscripción a la que representa y que quedó con serios daños.

Al asumir, Provoste se definió como una “opositora al gobierno del presidente Piñera. Creo que nuestro país merece más de lo realizado por su gobierno”. Pidió que no haya “una disputa permanente e inconducente sobre atribuciones del Ejecutivo y del Congreso relativas a urgencias y proyectos. Agregó que no se sentía humillada ni creía rebajar la naturaleza de su cargo al pedir que “esta barbaridad insensible e institucionalmente naturalizada, termine de una vez”.

“Yo seguiré siendo lo que soy: una mujer de carácter y decir las cosas como son”, aseguró la presidenta del Senado, Yasna Provoste Foto: Senado.

La nueva titular del Senado aseguró que mantendrá “un rol inclaudicable respecto del respeto a nuestra Constitución”. Agregó Provoste: “Cuando las mujeres hablamos fuerte y claro, muchos varones entienden eso como una actitud belicosa. Yo seguiré siendo lo que soy: una mujer de carácter y de decir las cosas como son”.

La expresidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), se refirió a la figura de Provoste como una parlamentaria de “gran experiencia, de mucho conocimiento, mucha capacidad y mucha fuerza. Así es que va a ser una gran presidenta del Senado, en tiempos difíciles como le va a tocar enfrentar la conducción de esta institución”.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán, comentó a Cooler que espera “moderación en la conducción y entender que claramente hay que privilegiar los temas ciudadanos por sobre los temas políticos y que, desde la testera del Senado, uno espera justamente la capacidad de generar los diálogos y acuerdos necesarios. La presidencia del Senado no es un lugar para la trinchera política, sino que es el momento y el lugar para generar los grandes acuerdos que Chile necesita”, enfatizó.

No obstante, para el académico y analista político de la Universidad de Valparaíso, Gastón Tagle, sostuvo a este medio que el rol de la DC y, en particular de Provoste, podría generar roces en la propia oposición: “La DC se ha manifestado como un partido que, en varias ocasiones, ha apoyado al gobierno, situación que a la centroizquierda e izquierda incomoda (…) Sólo a través de pactos y alianzas que aseguren el cumplimiento de los mismos podría llegar a tener cierta influencia”.

Enfoque de género

La senadora Provoste es la tercera parlamentaria electa en la historia republicana para presidir el Senado, la anterior fue Adriana Muñoz y previo a ella, Isabel Allende (PS). Frente a esto y consultada al respecto, Muñoz enfatizó en que debe “naturalizarse el hecho de que las mujeres estamos en condiciones, que somos enormemente capaces para conducir un poder del Estado”, puntualizó.

En esa línea, la legisladora por Atacama destacó el proceso paritario y los escaños reservados para pueblos indígenas en la redacción de una nueva Constitución. Además, se refirió a su figura como histórica en el parlamento: “Se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidida por una mujer de ascendencia diaguita. Confío estar a la altura de la actual transición democrática”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: