PIMS, el síndrome post Covid-19 que afecta a menores de edad

PIMS, el síndrome post Covid-19 que afecta a menores de edad

Tras un año de pandemia, más de 70.000 niños y adolescentes se han contagiado con coronavirus. De ellos, 157 fueron diagnosticados con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

Por Francisca Mora

También conocido como PIMS, por sus siglas en inglés, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico es uno de los efectos secundarios de la enfermedad que tiene al mundo de rodillas. Puede presentarse incluso después de superada la Covid-19, tarda en causar efectos y sus características aparecen entre dos a seis semanas después del contagio de coronavirus.

La jefa de urgencia pediátrica del Hospital de la Florida, Daniela Catoni, recalcó que este síndrome es similar a otras enfermedades frecuentes de los jóvenes. La diferencia es que “el PIMS, de un día para otro puede hacer que el paciente evolucione grave hasta llegar a afectar todos sus órganos”. Pese a esto confirma que esto es completamente evitable siguiendo los protocolos sanitarios.

Un síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan de forma conjunta y que son propios de un cuadro patológico o de una enfermedad.

El expresidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Infecciosas, el médico Miguel O’Ryan, consideró probable que el origen de este síndrome sea atribuible “a que estos niños tienen una condición particular genética, que hace que reaccionen de esa manera”. El deja en claro que esto no se puede descartar como un factor a esta reacción posterior a contraer el virus.

La hipótesis de O’Ryan también se puede respaldar con cifras del Minsal: los 157 menores afectados representan a un 0,22% del total de casos con Covid-19 confirmados.

Aunque son un grupo minoritario, en el Minsal declararon están alerta junto al personal sanitario. El síndrome ya cobró la vida de un joven de 16 años de Puerto Montt.

Advertencia

En junio de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la existencia de un síndrome que afectaría exclusivamente a niños y adolescentes tras contagiarse de Covid-19. Tras este anuncio, el gobierno aseguró que en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y de pediatría comenzaron a trabajar en un plan de asistencia para menores en todo el país.

Según Catoni, el tratamiento que recomiendan las guías ministeriales “tiene que ser con inmunoglobulinas y corticoides, mientras que a los pacientes que no responden a esos medicamentos, se les está probando terapias con anticuerpos monoclonales”.

La subsecretaria de salud, Paula Daza, certificó que los protocolos aplicados en los centros de asistencia médica en Chile se basan en las recomendaciones que la OMS entregó. Siguen los lineamientos de expertos y están preparados para brindar atención a quienes lo necesiten.

Como es síndrome tan poco común, es muy probable que no se cree una vacuna exclusivamente para este grupo etario. Sin embargo, el infectólogo O’Ryan fue claro al asegurar que una vacuna para menores de edad “sería muy importante para cortar la transmisión del virus, porque ellos son parte del rol de transmisión”, lo que de paso también frenaría el PIMS.

Identifica el PIMS

Para reconocer este síndrome, la Sociedad Chilena de Infectología publicó una lista de síntomas que los menores de edad pueden presentar tras haberse contagiado de Covid-19.

Entre las principales características que permiten distinguir este síndrome de otros, está la fiebre constante, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, dificultad al respirar, disfunción cardíaca, vómitos, dolor abdominal, diarrea, manchas en el cuerpo y edemas (acumulación de líquido) en manos y pies.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: