Marvel Comics anuncia al primer Capitán América homosexual

Marvel Comics anuncia al primer Capitán América homosexual

El próximo 2 de junio saldrá a la venta el número conmemorativo que tendrá como protagonista a un integrante de la comunidad LGTB, aunque no es la primera vez que la firma incluye en sus historias a un personaje gay.

Por Matías Venegas

En el marco del aniversario 80 del lanzamiento del primer número del Capitán América, la compañía Marvel Comics presentó a Aaron Fischer, un adolescente homosexual que acompañará a los clásicos héroes Steve Rodgers, Bucky Barnes, Sam Wilson y John Walker en su viaje para hallar el icónico escudo que fue robado.

Durante esta búsqueda, los protagonistas van conociendo a diferentes estadounidenses que tomaron el escudo en algún momento y que sintieron la inspiración del Capitán América para defender a su comunidad. Ahí es donde conocen a este nuevo personaje, que, motivado por lo que representa este escudo, protegió a su colectividad.

Esta noticia generó revuelo en los fanáticos tanto del Capitán América como del resto de los cómics de Marvel.  

El periodista y experto en cómics Esteban Beaumont comentó: “Este nuevo personaje no viene a destronar a Steve Rodgers ni mucho menos. Si al cómic le va bien, puede pasar que Aaron Fischer sea una especie de segundo Capitán América o que adopte otro pseudónimo”

“Estos números conmemorativos sirven para contar historias fuera del canon y para probar escritores y dibujantes, de hecho, Joshua Trujillo, que es el que escribe este número, ha escrito muy pocos cómics”, agregó.

Además, recordó que esta no es la primera vez que Marvel incluye a un personaje homosexual en sus páginas o largometrajes. El pionero fue Northstar en los años 80, figura de los X-Men, que también fue el primer superhéroe gay en casarse. Posteriormente fue seguido por más miembros de los X-Men, como Mystic o Iceman. Incluso Peter Quill, uno de los personajes más populares de la saga Avengers, pertenece a la comunidad LGTB.

Aaron Fischer representa a los activistas que luchan por un mundo mejor desde la vereda de los oprimidos y mantiene elementos clásicos del Capitán América en el diseño de su traje, una máscara con una A en la frente, una estrella blanca en su pecho y un overall con los colores de la bandera estadounidense. Y su aspecto físico está marcado por su estilo mohicano, piercings y tatuajes en el cuerpo.

“Yo creo que se enmarca bien el personaje, finalmente la gracia que tiene el Capitán América es inspirar este patriotismo estadounidense, defender la bandera, dar esperanza y todo eso, lo que representa Superman en DC. Entonces dentro de ese marco se hace lógico haya inspirado a la comunidad LGTB en su lucha”, comentó Beaumont.

Existen varios personajes de la comunidad que han tenido muy buena recepción por parte del público, como Hulkling (un extraterrestre cuyo diseño se basa en el de Hulk), que incluso se hace pareja de Wiccan, uno de los hijos que tuvo Scarlet Witch con Vision.

Benjamín Sánchez, un joven homosexual, tomó esta noticia con alegría y expresó: “Yo no me considero un fan de los cómics, pero sí me emociona esta noticia ya que visibiliza algo que es super común, pero que no todos ven así. Y el verlo en cosas sencillas y que le gusta a la gente, como los comics, hace que a las personas se les abra la mente”.

Sin embargo, también hay críticas para el nuevo personaje. En la tienda Shazam Comics del Portal Lyon comentaron que introducir a un nuevo personaje es algo forzado, por lo que esperaban que desde el mundo de Marvel le dieran “más importancia a personajes homosexuales o lesbianas que llevan décadas en los cómics, con historias sólidas, que nadie conoce y que representan a la comunidad”.

Para los fanáticos que ya quieren leer este número del Capitán América con Aaron Fischer como protagonista llamado “The United States of Captain America” deberán esperar hasta que aparezca en tiendas el próximo 2 de junio. Mientras tanto pueden leer Love is Love, una novela estrenada el 2016 y que toca la temática LGTB.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: