Canal cultural: qué se espera de la apuesta de TVN

Canal cultural: qué se espera de la apuesta de TVN

Ciencia, arte y sociedad son algunas de las temáticas que incluirá la iniciativa de la señal nacional y Anatel. El principal desafía será crear una plataforma que responda a las necesidades de la población.

 Por Miranda Aspée

La pandemia ha distanciado a la sociedad y la creación de un espacio cultural podría acortar esta brecha. Así lo afirmó el Presidente Sebastián Piñera cuando anunció la creación de una señal dirigida a educar: “La misión del nuevo servicio es ser un medio de comunicación multiplataforma que promueva el acceso igualitario a contenido de calidad a todo el país”.

Debido al éxito de TV Educa se “justifica plenamente que se modifique en un proyecto permanente”, afirmó el mandatario. El nuevo trabajo, que reunirá a Televisión Nacional de Chile (TVN) y Anatel, se transformará basándose en la primera iniciativa e incluirá contenido relacionado a áreas como la ciencia, el arte, la cultura y lo social.

¿Cómo debiese ser?

El periodista y experto en televisión, Sebastián Alaniz, indicó que “lo que se hace es apostar por un producto que dio resultado en pandemia, pero hay que ver el alcance luego de esta”. El docente de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) aseguró que la iniciativa “es un desafío, no sólo en los contenidos, sino también, en cómo se va a trabajar desde un punto de vista industrial, porque una de las cosas exitosas es que este proyecto pudo unir voluntades con otros canales de televisión”.

Si bien el actual canal ya tiene la base, lo que se espera de esta nueva señal es que “la ‘batalla’ por la curatoría de contenido no va a estar ni en lo científico, ni en lo deportivo; estará en lo cultural”. Alaniz cree que se trabajará en relación con ese concepto y de acuerdo a los focos que se van a privilegiar.

Desafíos y temáticas

Respecto a las modificaciones que podría sufrir, el académico afirmó que la audiencia se mantendrá y quizás se ampliará pese a que será “un público acotado, segmentado e infantil”. Sostuvo que el contenido será similar, una línea editorial ya presente que se basa en “el contenido para los más chicos, programas de ciencia, otros relacionados con los pueblos originarios, hasta uno de deporte. Hay una buena aproximación en las cosas que se quieren fomentar”, aseguró.

Para el periodista especialista en medios de comunicación, Miguel Guayacán, el contenido es un “bonito desafío”, sin embargo, la señal debiese apuntar a “cómo se conforma realmente el país: familias diversas, homoparentales, tradicionales, monoparentales”. Indicó que solo de esa manera “podría garantizarse y desarrollarse la entretención educativa”.

TV Educa y el proyecto que viene marcarán un precedente, porque se instauró una tendencia en que “los niños consumían televisión por cable o plataformas digitales, por lo que se despreocupó el área infantil a nivel nacional”. La problemática que subsanará, según Alaniz, es clara: “Si un niño no tiene contenidos, no deja de ver televisión. Ve contenido que no le corresponde, pero no deja de verla. Este canal se hace cargo de esa deuda histórica”.

El docente de la UAI agregó que, además, al encontrarse en el medio de un proceso constituyente se esperaría que se reflejara ese factor en la nueva señal. “Vamos a redefinir nuestra identidad y cómo nos entendemos, no son pocas las voces que quieren estar en un Chile plurinacional”, afirmó el académico. 

Guayacán dijo que la expectativa es que en este nuevo canal cultural “se permita la libre expresión, que no sea prioridad la censura o las posturas políticas de un gobierno de turno”.  También, apuntó a que una iniciativa tan relevante deberá fomentar la diversidad y la cultura cívica.

Otro factor importante para tener en cuenta es la conformación del Directorio corporativo de TVN, que “hasta el día de hoy sigue siendo uno de cuoteos políticos de los años ’90”, por lo que a Alaniz se le hace difícil pensar que “los contenidos representen realmente la diversidad que existe en la actualidad”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: