Récord en vacunación no está exento de fallas

Récord en vacunación no está exento de fallas

Chile se instaló número uno del ranking a nivel mundial en inoculaciones semanales, aunque hubo descoordinaciones en San Bernardo y Villarrica.

Por: Javier Tobar

La pandemia y los contagios en Chile son una montaña rusa. El progresivo aumento de casos positivos de Covid-19 puso sobre la mesa la temible tercera ola. Aun así, con una nueva marca de vacunaciones en las últimas 24 horas, el país se ubicó en la cima del ranking mundial de inyecciones semanales por cada 100 habitantes, según reportó Our World In Data.

Pero errores en la entrega de diez dosis en la comuna de San Bernardo y una lactante de seis meses que recibió una vacuna equivocada en Villarrica, evidenciaron que la rapidez puede ser un arma de doble filo.

El pasado martes 16, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció desde La Moneda su alegría por haber alcanzado las cinco millones de personas inoculadas en el territorio nacional. “Este logro es un mérito y pertenece a todos los chilenos”, declaró el mandatario.

Las buenas noticias en este ámbito continuaron. Durante la mañana de este miércoles, las cifras arrojaron un total de 379.559 vacunados en las últimas 24 horas, dando un promedio de 1,53 en los últimos siete días, de acuerdo a la plataforma de la Universidad de Oxford.

El infectólogo y director de Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, comentó a Cooler que el proceso de vacunación “ha sido ejemplar y sumamente exitoso si lo comparamos con el resto de los países de la región latinoamericana”.

Además, el especialista aclaró que esto se debe, principalmente, a que el país tiene una tradición de décadas con “un sólido sistema nacional de inmunizaciones y la colaboración de la población, junto con una red de atención primaria de salud, que funciona de una forma adecuada”, celebró el médico.

Promedio vacunaciones contra el Covid-19 en los últimos 7 días

Chile1,53
Israel0,89
Estados Unidos0,73
Emiratos Árabes Unidos0,50
México0,16
Mundo0,13
Indonesia0,08
Bangladesh0,05
Fuente: Our World In Data. (16/03/2021)

Los errores en San Bernardo y Villarrica

La rapidez y masividad del proceso de inmunización podrían explicar algunas de las fallas. En la comuna de San Bernardo, de la región Metropolitana, diez personas que iban a colocarse su segunda dosis de la vacuna de Pfizer recibieron inyecciones de Sinovac, lo que fue calificado como un “error programático”.

“Las diez personas se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones y se está realizando seguimiento posterior a su alta del punto de vacunación”, dijo el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, a través de un comunicado.

Por otra parte, en la ciudad de Villarrica, en región de La Araucanía, sucedió algo distinto el mismo martes 16. Una madre llegó con su hija de seis meses para recibir su vacuna semestral y la bebé fue accidentalmente inyectada con la Coronavac, en una dosis prevista para adultos.

“Estamos muy preocupados por la salud de la pequeña, que sabemos que no tuvo ninguna consecuencia seria. El equipo de salud municipal se mantendrá controlándola periódicamente”, declaró la Seremi de Salud de la región, doctora Gloria Rodríguez, a través de un video publicado en el Twitter oficial del organismo.

Respecto de si la condición de estos pacientes pudiese agravarse en los próximos días, el médico Torres afirmó que “lo más probable es que no haya un efecto adverso o problema de salud relevante en las personas que vivieron esta situación. Lo mismo con la lactante de Villarrica”, finalizó el especialista en infectología.

“El proceso de vacunación en Chile ha sido ejemplar y sumamente exitoso si lo comparamos con el resto de los países de la región latinoamericana”.

Juan Pablo Torres, infectólogo, Universidad de Chile

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: