Chile se aproxima al dilema de la última cama

Chile se aproxima al dilema de la última cama

El cese de las cirugías electivas es una de las medidas tomadas para dejar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes críticos de Covid-19.

Por: Francisca Moya Mieville

Con un 94% de ocupación en las camas UCI, las urgencias están saturadas por el aumento de los contagios y los trabajadores de la salud afirman que el manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno debe ser óptimo.

El coordinador regional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Hernán Cabrera, dijo que “estamos cercanos al dilema de la última cama”, momento en el que el médico deberá decidir quién ocupará la camilla que quede desocupada y quién no podrá acceder a ella.

“El escenario es dramático”. Y agrega: “Vamos a ver imágenes que no quisiéramos y el personal que está dando la pelea en esas unidades, que está altamente agotado, cuando se enfrente a este dilema de la última cama, se va a ver enfrentado a un estrés y una carga de salud mental, que no hemos visto hasta ahora”, aseguró Cabrera en TVU Noticias.

Colmed pidió endurecer la estrategia

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expresó que el confinamiento total es la única opción viable que queda para poder frenar los contagios.

El secretario nacional del ente gremial, José Miguel Bernucci, explicó a Cooler que, para esto, el Plan Paso a Paso debe endurecerse. A su juicio, en etapa de transición todo aquello no esencial debe cerrarse y, en cuarentena, disminuir la cantidad de gente que transita por las calles: “Tienen un problema porque permiten mucha movilidad por los permisos personales y de empresas”.

Además, destacó que, en los países con confinamientos exitosos, la medida es muy breve, pero dura. No se adopta por más de 14 o 21 días y limita hasta un 30% la movilidad de las personas. Bernucci agregó que es necesario reforzar la trazabilidad y adelantarse a las variantes.

El gobierno llamó a la colaboración

En un esfuerzo por aumentar la capacidad de atender pacientes que requieran camas UCI, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció la suspensión de las cirugías electivas, es decir, las que no deban realizarse con urgencia.

También planteó que llegarán 200 camillas tanto del sector público, como del privado: “Este problema se resuelve con el trabajo de todos”, explicó, haciendo referencia a que la gente colabore respetando las medidas impuestas para frenar la propagación del virus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, no descartó empezar a suspender cirugías GES, como ya ocurrió en algún momento el año pasado, así como tampoco desechó la idea de retornar a las cuarentenas. De todas formas, la ocupación de camas no es el único parámetro. Dos factores preocupantes adicionales son la proporción de población contagiada en contraste con la sana y la búsqueda activa de casos, entre otros.

Elecciones 2021

Durante el último tiempo, ha estado en la agenda la pregunta de si se deberían o no realizar las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril, considerando el escenario actual. Si bien aún queda un poco más de tres semanas, las decisiones deben tomarse con prontitud.

“Quizá los parlamentarios no han dimensionado que el punto que ha puesto sobre la mesa el Colegio Médico y la sociedad de epidemiología e infectología, que son criterios extremos con el colapso de la red sanitaria. Es decir, dos semanas antes del proceso eleccionario, evaluar que el nivel de camas supera el 95% y haya una evolución en el aumento de los casos”, consignó Siches a Meganoticias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: