Bienvenidos: la “mala racha” que tiene en picada al matinal del 13

Bienvenidos: la “mala racha” que tiene en picada al matinal del 13

El programa matutino del canal nunca había tenido números tan bajos en comparación a la competencia. La caída en la sintonía que se arrastra hace un tiempo se ha intentado frenar con   varios rostros, pero, pese a las apuestas, el rating no para de bajar.

Por Catalina Medo

Durante cinco años consecutivos fue el matinal más visto de Chile, sin embargo, esos días dorados se acabaron para dar paso a una realidad totalmente distinta. Desde el segundo semestre del 2020, la sintonía del matinal Bienvenidos comenzó a caer hasta llegar al punto más crítico en toda la historia del programa: un viernes negro donde marcaron solo 2,1 puntos de rating, casi 5 puntos menos que Chilevisión que lideró en sintonía.

Se han realizado varios cambios:  modificaron tanto el contenido -pasaron de temas más magazín a más informativo- como los rostros que conducían el programa. Sin embargo, todos los esfuerzos fueron en vano, ya que el programa continúa en un déficit de audiencia.

En marzo del año pasado se incorporó a Amaro Gómez-Pablos en reemplazo de Martín Cárcamo con el fin de darle un estilo más periodístico al programa, al mismo tiempo que agregaron temas políticos al invitar a Joaquin Lavin, Marcela Cubillos y Camila Flores como panelistas.

Un periodista de un matinal de la competencia propuso a Cooler que la distancia del programa y su audiencia tiene que ver con la salida de Cárcamo -una figura cercana a la gente- y la llegada de personas que no representan a los televidentes, como la exministra Cubillos o Raquel Argandoña.

“La gente se aleja cuando se dejan de ver representados por los temas o por los paneles que se forman. En redes sociales siempre se le criticaba muy duro a Raquel Argandoña y Polo Ramírez, porque generaban anticuerpos en el público”, agrega el profesional.

Pese a las modificaciones, los números no mejoraron. Por el contrario, desde octubre del 2020 se volvió alarmante, tan así, que la producción tomó la decisión de eliminar el conteo en vivo de audiencia, con la excusa de privilegiar los contenidos antes que el área comercial. En ese mismo mes fueron el cuarto matinal, superado por los emitidos en TVN, Mega y Chilevisión.

En enero de este año, sumaron al equipo de conductores a Sergio Lagos, quien acompaña a Gómez-Pablos y Tonka Tomicic, la mala racha continuó y en febrero registraron las cifras más bajas en la historia del matinal.

¿Qué se necesita para que un matinal tenga éxito?

Pablo Espinoza, productor del programa Buenos días a todos de TVN, que disputa el primer puesto contra Contigo en la mañana de Chilevisión, le dio la fórmula del éxito a Cooler. Se trata del “trabajo duro, hacer bien el trabajo, ser perseverante y siempre con respeto, respeto a todos tanto televidentes como el equipo y valorar la opinión de todos por igual”.

Otro punto que se debe considerar para mantenerse entre los líderes tiene que ver con el equipo. Cada persona que lo conforma es un engranaje muy importante para poder cumplir y alcanzar altos niveles de rating. No tan solo se trata de los animadores quienes “son los goleadores del equipo, son fundamentales, pero el equipo completo debe trabajar y es responsable del éxito”, aseguró Espinoza.

Sucede lo contrario en el equipo del Canal 13. En pantalla han sucedido peleas que demuestran frente a todos Chile que algo sucede en la cohesión del equipo, como lo sucedido con Raquel Argandoña y Amaro Gómez-Pablos quienes discutieron fuera de cámara por las intromisiones de Raquel en la vida privada de su colega, según Publimetro. Él la tildó de “majadera”, mientras que ella lo acusa de “no entrar ni entender la dinámica de juego que debe tener el matinal”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: