Comienza la franja electoral de los convencionales constituyentes

Comienza la franja electoral de los convencionales constituyentes

A los partidos políticos se les asignó el 68% del espacio y tan solo un 32% a los candidatos y candidatas que no son militantes. Los independientes critican el escaso tiempo en pantalla.

Por Tomás Borrowman F.

Queda un mes para las elecciones de abril próximo y hoy comenzó la franja electoral en televisión para los aspirantes a redactar la nueva Carta Magna. Serán dos emisiones diarias: 12:45 y 20:45, hasta el 8 de abril, tres días antes de las votaciones.

Son 38 minutos y 48 segundos lo que publica el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) como el tiempo total dispuesto para que las y los candidatos puedan transmitir sus contenidos. El organismo estatal informa que, en el caso de los partidos políticos, tienen una duración establecida de máximo 26:06; los independientes, 08:48; y los pueblos indígenas, 03:54.

En ese sentido, las críticas están centradas en la brevedad de la franja para quienes no son militantes. Con el número de postulantes que asciende a las 528 personas, se traduce a candidaturas que cuentan con apenas un segundo de espacio para, incluso, decir sus nombres.

Ante esta situación, la periodista y postulante independiente al distrito 10, Patricia Politzer, comentó a CNN Chile: “Es una burla. No estamos postulando a un cargo, estamos postulando a algo único”. En esa línea, el competidor por la misma zona y vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina aseguró al mismo medio que “es una muestra más del absoluto descriterio, del absoluto abuso que ha cometido la clase política contra el mundo independiente”.

Para Juan Pablo Rodríguez (ind. cupo UDI), pese pertenecer a la lista “Vamos por Chile” y que tienen un tiempo superior a los cuatro minutos, esgrime que “los independientes tienen la cancha dispareja dadas las distintas regulaciones electorales. Creo que eso termina beneficiando a los mismos de siempre, a quienes están actualmente en el ejercicio de sus cargos, y me parece que es incorrecto”, comenta el candidato.

“Trabajo, trabajo, trabajo”

Una situación parecida la vivió el exdiputado DC por San Antonio y Casablanca y luego candidato independiente Sergio Velasco, en 2005. Doce años después, en una entrevista a Emol, mencionó que el tiempo en televisión fue de tan solo dos segundos, lo que le valió el reconocimiento por su famosa frase: “Trabajo, trabajo, trabajo”.

Otro caso similar fue el de la fallecida candidata y posteriormente diputada Rosa González, más conocida como “Rosa de Arica”. En las elecciones parlamentarias de 1997, el CNTV le asignó apenas un segundo en la franja electoral y, con el escaso tiempo entregado, dijo “Aric”, siendo recordada por este icónico hecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: