Covid-19: aumentan casos diarios en medio de récord de vacunación

Covid-19: aumentan casos diarios en medio de récord de vacunación

El coronavirus es difícil de abatir: los contagios no ceden y las vacunas todavía están lejos de producir el efecto de “rebaño”

Por Javier Tobar

El Ministerio de Salud informó del aumento de 3.528 a 3.958 casos diarios de contagiados por Covid-19, ascendiendo a un total de 867.949 a nivel nacional, en tanto que los casos activos disminuyeron de 28.371 a 27.982. A su vez, el número de decesos por esta pandemia llegó a 21.206, pues se sumaron 24 fallecidos.

La infectóloga del Hospital San José de Maipo, Patricia Vásquez, atribuyó el aumento de contagios en las últimas semanas a la responsabilidad individual de los ciudadanos. “Hay muchas cosas que no sabemos de este virus, pero lo que sí sabemos es cómo se contagia y la gente no ha respetado las recomendaciones”, aseveró.

Récord mundial en vacunación

Mientras los contagios de coronavirus crecen, la vacunación sigue su avance. Con más de 4 millones de personas que ya iniciaron el proceso de inoculación en el territorio nacional, la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford sitúa a Chile como el país número uno en inyecciones contra el Covid-19 al 9 de marzo, en promedio de los últimos 7 días, con 1,06 dosis diarias cada 100.000 habitantes, la misma cifra que Israel.

Dosis de vacunas administradas por cada 100.000 habitantes (9 de marzo de 2021)

Chile1,06
Israel1,06
Estados Unidos0,65
Emiratos Árabes Unidos0,33
Brasil0,17
Rusia0,14
El mundo0,09
Bangladesh0,06
México0,06
Fuente: Our World in Data, Universidad de Oxford.

Para Vásquez, la posición de Chile es un privilegio, pero llamó a no relajar las medidas una vez alcanzada la inmunidad de rebaño. “Ahora vamos a saber cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si es que por mutaciones habrá que vacunarse todos los años o ir modificando las inyecciones; eso no está claro aún. Pero sin duda, es un avance enorme lo que se está haciendo en nuestro país”, concluyó la infectóloga.

Maipú: Hospital El Carmen sin camas críticas

También se reportó la ocupación del 100% de las camas críticas y ventiladores mecánicos en el Hospital El Carmen de la comuna de Maipú. Respecto a esta situación, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, doctora Patricia Méndez, hizo un llamado de tranquilidad a la población en conversación con 24 Horas.

Recordó la facultativa que “como Ministerio de Salud, somos una red integrada de salud público-privada en relación al Covid, donde trabajamos en conjunto hace más de un año para que no le falte atención a ningún paciente, aunque pasen este tipo de situaciones”.

Agregó que cuando ocurren estos casos se recurre al traslado de pacientes críticos a otras regiones, tal como se hizo en el peak de la pandemia durante 2020. “Vamos a llevar a los pacientes a donde esté esa cama para atenderlo y hay un equipo trabajando para eso”, finalizó Méndez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: