Misión Tagua Tagua: La miniserie infantil que explora el pasado milenario de la laguna homónima

Misión Tagua Tagua: La miniserie infantil que explora el pasado milenario de la laguna homónima

Este 9 de marzo se estrenó el primer episodio de esta serie educativa en que los protagonistas, cuatro menores, muestran los descubrimientos en el sitio paleontológico con más biodiversidad del país.

Por Matías Venegas

¿Dónde residieron los primeros habitantes de Chile? ¿Convivieron con bestias gigantes hace miles de años? ¿Cómo era el territorio del país en la era de hielo? Estas son algunas de las preguntas que Amara, Emilio, Macarena y Nahuel se hacen en los seis capítulos de la miniserie Misión Tagua Tagua.

A lo largo de los episodios, los niños contarán de forma clara y simpática los misterios del lugar donde se han encontrado más de 28 especies distintas, además de presencia humana de más de 13 mil años de antigüedad.

Para ello, contarán con la ayuda de algunos expertos en el área científica, como los arqueólogos Rafael Labarca y Álvaro Lizama, el paleontólogo Erwin González, la geóloga Tania Villaseñor, la paleoecóloga Natalia Villavicencio y el ingeniero especialista en robótica y sistemas inteligentes Rodrigo Verschae.

El proyecto nació del grupo PAR Explora O’Higgins de la Universidad de O’Higgins, cuyos científicos han realizado excavaciones recientes en el área de la laguna donde encontraron nuevos fósiles que transforman a Tagua Tagua en uno de los sitios con más biodiversidad de esa época en Chile.

De ahí surge el interés de divulgar los hallazgos al público, en colaboración con Cábala Producciones, una productora que desde hace años entrega contenido científico a través de diversas series y documentales transmitidos por grandes cadenas como Netflix y NatGeo Mundo, entre otras.

Vincular pasado y presente

“Realizar una serie audiovisual de este tipo nos permite acercar el desarrollo científico y tecnológico a niños, niñas, adolescentes y a sus familias. En particular, esta serie permite hacer una vinculación entre pasado y presente, y por supuesto visibilizar ciencia hecha en Chile y relevar su importancia para el desarrollo científico y cultural del país”, dice Rodrigo Verschae, director de PAR Explora O’Higgins.

Verschae enfatiza que “a través de la paleontología, la antropología y la ingeniería podemos mostrarle a la sociedad una realidad de hace 13 mil años, la que además está contextualizada en la región de O’Higgins, visibilizando la importancia de la investigación que se realiza en nuestro país”.

Para Gonzalo Argandoña, director ejecutivo de Cábala, la meta del proyecto junto con resaltar el territorio en que se desarrolla, es usar la información recolectada en “estudiar la transformación del territorio nacional, el cambio climático, etc. Nuestros protagonistas buscan dar a conocer ese patrimonio a través de un lenguaje amigable para todos”, afirma.

El primer capítulo ya está en el canal de YouTube Explora O’Higgins y cada martes y jueves se estrenarán nuevos episodios que se pueden ver también por TV Educa.

La segunda entrega de la serie se llama Elefantes Chilenos y contará con la participación del paleontólogo Erwin González. En esta ocasión, “uno de los niños se pregunta si hay grandes bestias en Chile, por lo que viaja a la laguna de San Vicente de Tagua Tagua, donde efectivamente se han encontrado restos de parientes lejanos de elefantes modernos, como los mastodontes. Esto servirá de enganche para enseñar otras especies cuyos restos han sido descubiertos excavando en el sitio donde se encontraba la laguna, como tipos de roedores, ciervos, etc”, adelanta Argandoña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: