Impactante filme sobre los quemados vivos se estrena el 9 de abril

Impactante filme sobre los quemados vivos se estrena el 9 de abril

La mirada incendiada, de Tatiana Gaviola, recrea una de las historias más dramáticas de la dictadura, en que una patrulla militar quemó a los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana.

Por Catalina Medo

Bajo la dirección de Tatiana Gaviola, la película La Mirada Incendiada revive el homicidio Rodrigo Rojas de Negri, el fotógrafo de 19 años, hijo de una exiliada, quien junto con Carmen Gloria Quintana fueron quemados por una patrulla militar   tras arrestarlos en una barricada.. 

Protagonizada por Juan Carlos Maldonado, el ganador del premio Caleuche 2021, y Constanza Sepulveda quien interpreta a Carmen Gloria Quintana, el largometraje se estrenará el próximo 9 de abril. El filme cuenta también con la actuación de Catalina Saavedra, ganadora del premio Caleuche 2021 a la mejor actriz de soporte.

Según dijo Saavedra a Cooler, lo más destacable del film es “contar esta historia desde un lado tremendamente humano; creo que eso es lo mas lindo que tiene la película. Es difícil decir lindo cuando es un hecho tan trágico, pero es hermosamente trágica la película, porque habla de la vida familiar, habla de la juventud de ser joven, inocente, motivado por participar y en hacer justicia”.

Los hechos ocurrieron en 1986, plena dictadura militar, uno de los periodos más oscuros de la historia chilena por las violaciones a los derechos humanos y que  dejan su marca hasta hoy en el país. Entre los miles de víctimas del período 1973-1990, algunos casos son más impactantes y llegaron a ser considerados emblemáticos. Uno de ellos es el “caso quemados”.

Rodrigo Rojas de Negri y su acompañante Carmen Gloria Quintana fueron interceptados por los militares mientras iban en camino a realizar una barricada en el barrio estación central, a pocos metros de General Velázquez, durante una jornada de paro nacional.

Los manifestantes con los que se movían llevaban un bidón de gasolina y neumáticos. Con esa misma gasolina los soldados los rociaron a ambos, los únicos que no pudieron escapar. Fueron quemados vivos y los abandonaron en una zanja a las afueras de la capital. Luego los encontraron agonizantes y fueron trasladados a la Posta Central.

De Negri murió cuatro días después, mientras que Quintana logró sobrevivir a pesar de tener alrededor de un 67% de su cuerpo quemado y el rostro desfigurado por la golpiza.

La actriz Catalina Saavedra cree respecto a la historia que siempre será importante contar sobre la memoria de nuestro país, “hasta que realmente se haga justicia, sobre todo con los crímenes de lesa humanidad. Y no olvidar significa de repente contar historias tristes y trágicas cómo esta”.

Treinta y tres años después de los hechos, once integrantes de la patrulla militar que quemó a los jóvenes, dirigida por el teniente Pedro Fernández Dittus, fueron condenados por homicidio calificado en el caso de De Negri y homicidio calificado frustrado en el caso de Quintana. Tres de los responsables recibieron una sentencia a diez años de cárcel y otros ocho a tres años.

En 1989, último año de la dictadura, el teniente Fernández Dittus fue condenado a 600 días de cárcel, pena que la corte marcial redujo por considerar que el acto fue solo “negligencia”.

El estreno será online vía streaming en la plataforma Punto Play el día viernes 9 de abril, mientras que las preventas de los tickets digitales inician el 15 de marzo vía Puntoticket.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: