Cuatro estaciones del Metro cierran por paro del sindicato de trabajadores

Cuatro estaciones del Metro cierran por paro del sindicato de trabajadores

El servicio se suspendió en las céntricas estaciones Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía y Universidad Católica por la manifestación contra los despidos masivos, reducción de sueldos y beneficios.

Por Constanza Grau

A las 10:00 horas de este miércoles cerca de 500 trabajadores del segundo sindicato del Metro -de los cuatro de esta empresa- se concentraron en las afueras del edificio corporativo, junto a la estación Moneda, e iniciaron el paro parcial que afectó a este transporte.

La empresa dispuso medidas para soslayar el paro y que la red funcionara con normalidad. Sin embargo, tras la manifestación, los trabajadores cortaron las calles y se tomaron las estaciones Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía y Universidad Católica, por lo que se suspendió el servicio en esos lugares.

Los trabajadores pretenden que la empresa los reciba para reclamar ante la falta de personal por los despidos masivos y la disminución en sus ingresos producto del no cumplimiento de una meta. La presidenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro S.A., Paulina Rivas, aseguró que este acuerdo fue forzado ante la amenaza de despido de más de 600 trabajadores debido al contexto de la pandemia y acusa que las cifras de las metas fueron manipuladas para no llegar al beneficio.

Agregó la dirigenta que “no hemos visto otra opción que hacer esto hasta que nos reciba alguien importante de la administración o nos tengamos que ir obligadamente del lugar por la fuerza pública”.

Rivas también criticó que “llevamos desde el estallido social solventando y manteniendo esta empresa en pie. La reconstrucción ha sido gracias a los esfuerzos de los y las trabajadores de Metro porque entendemos que somos trabajadores públicos”. Además hizo hincapié en los acontecimientos de octubre de 2019, cuando se quemaron alrededor de 20 estaciones en medio de la revuelta ciudadana.

Enmarcadas están las estaciones que permanecieron cerradas.

Rivas responsabilizó de la situación al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange y añadió que “es a él a quien hay que pedirle explicaciones”, por la nula recepción que han tenido de parte de la empresa.

Voz de la empresa

En el departamento de comunicaciones de la empresa explicaron a Cooler que las autoridades del Metro no se iban a referir al tema, salvo en un comunicado.

Metro recalcó en el comunicado tener los canales de comunicación abiertos para responder las dudas existentes con todos los sindicatos. Afirmó que se mantendrá el respeto por los acuerdos establecidos en los convenios colectivos.

La empresa “ha dispuesto diversas medidas de contingencia y de refuerzo de seguridad para poder enfrentar eventuales efectos que pudiera tener el llamado a paralización realizado por el mencionado sindicato”, dijo en el comunicado, que fue previo a la movilización sindical.

Desde el sindicato, que agrupa a más de 1.800 trabajadores de los 4.600 de la empresa, dijeron que están dispuestos a seguir con las manifestaciones si no se crea una instancia de conversaciones para resolver las demandas, puesto que “no hemos tenido ningún tipo de diálogo con ellos y se han negado a hablar con nosotros”, plantean.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: